9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Chiloé demanda Ordenamiento Territorial frente a basura de industrias extractivas


Quellón/Chiloé. 26 de septiembre de 2022. (radiodelmar.cl)– Comunidades Mapuche-Williche se reunieron este fin de semana en los territorios de Weketrumao, en el sur de Chiloé, para respaldar los tratados históricos que firmó el Pueblo Mapuche, y rechazar los mega proyectos extractivos que se intentan seguir imponiendo en esa zona.

Chiloé sigue amenazado por las industrias salmonera, energética, e inmobiliaria. Las comunidades responden a esta forma de expansión extractivista.

Hacemos un llamado a las comunidades organizaciones y a todos los habitantes del archipiélago de Chiloé a informarse y oponerse a estos mega proyectos extractivistas que planean saquear nuestro territorio y dañar nuestro Itrofill Mongen», dice una declaración firmada por decenas de comunidades.

En el encuentro las comunidades y organizaciones además señalaron que seguirán «defendiendo la Ley 20.249 (Ley Lafkenche) y buscar soluciones amigables con la pesca artesanal para «el bien común entre quienes vivimos del uso de recursos del mar y dependemos de ellos para subsistir».

El encuentro también rechazo el Tratado Integral y progresista de asociación Transpacífico (TPP-11) y rechazó la presencia de los militares a través de «estado de excepción en la Büta Willi Mapu y su expansión dentro del territorio».*****FIN*****

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones