9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

CONADI financió con $50 millones a emprendedores turísticos indígenas de Chiloé

Además se realizó un curso de capacitación que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los beneficiarios en temáticas de identidad cultural, atención al público, gestión empresarial, sistema de calidad de servicios, entre otros.


En la comuna de Quinchao, específicamente en el fogón tradicional “Treng-Treng Vilu ka Kaykay Vilu”, se realizó la ceremonia de inauguración y certificación de proyectos beneficiados por el concurso público «Fomento al Turismo Indígena en el territorio Mapuche Williche de la Provincia de Chiloé año 2022» a través del Programa de Turismo y Pueblos Indígenas de CONADI, cuyo objetivo es fortalecer la oferta de turismo indígena de los servicios ofertados y dar sostenibilidad a emprendimientos de turismo con identidad cultural en el Archipiélago de Chiloé desde el norte de la comuna de Ancud hasta el sur de la Comuna de Quellón.

“En esta oportunidad, CONADI entregó 50 millones de pesos para beneficiar a 10 familias mapuche huilliche que trabajan para posicionar el turismo indígena en el Archipiélago de Chiloé. Entre los proyectos financiados destaca la construcción de un Fogón Chilote, una Ruca Williche, hornos de barro y dos miradores turísticos donde se relatan las historias de antaño del Pueblo Mapuche Huilliche que han pasado de generación en generación”, señaló el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales.

Visibilizar personas y territorio

En la actividad, estuvieron presentes el Alcalde de Quinchao, René Garcés, el Director Regional (S) de SERNATUR Luis Hurtado, el jefe de Área INDAP de Quinchao, Erwin Burgos, la Encargada de Unidad de Desarrollo Indígena de CONADI región de Los Lagos, Claudia Silva, concejales, dirigentes, familias y beneficiarios del concurso público.

“En el territorio todas y todos somos importantes, la única forma de visibilizar las acciones que realizamos es que exista mayor conocimiento. Cuando se generan emprendimientos los primeros beneficiados son las familias. Celebro que las instituciones estén aquí, porque estamos trabajando juntos y vamos a seguir realizando acciones por el turismo rural y los pueblos originarios” comentó el Alcalde de Quinchao, René Garcés.

En tanto, el Director Regional (s) de SERNATUR, Luis Hurtado, aseguró que “un proyecto funciona cuando las instituciones públicas y privadas están aquí. Esta iniciativa, apuntó a eso, que exista una armonía de coordinaciones porque el turismo es integral, no es solamente vender un producto, es vender una experiencia y eso, es valorado por los turistas que se quedan con la autenticidad de lo que los emprendedores realizan”.

“Agradecer a CONADI por el financiamiento entregado, el cual me permitió construir un fogón Chilote para compartir con los turistas de Chile y el mundo, historias, tradiciones y costumbres del Archipiélago de Chiloé” agregó la emprendedora beneficiaria del Programa de Turismo y Pueblo Indígenas de CONADI, Yohana Rodriguez.

Es importante resaltar que este concurso público ejecutado a través del Programa de Turismo y Pueblos Indígenas de CONADI, se ha focalizado en la provincia de Chiloé desde el año 2020, con una inversión total de $150.000.000.- ($5.000.000.- por persona), beneficiando a más de 30 familias indígenas que desarrollan turismo en el Archipiélago de Chiloé.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí