11.9 C
Temuco
12 junio 2024
spot_imgspot_img

Estudiantes de UACH analizan impactos del extractivismo en Región de los Ríos

La instancia fue impulsada por las estudiantes de la carrera de Antropología UACh, Amanda Guzmán y Antumalen Antillanca, a través de un proyecto de vinculación con el medio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En dos jornadas, cerca de once expositores provenientes de diversas disciplinas se congregaron hasta el edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias de la UACh, para ser parte del Proyecto “Aproximaciones interdisciplinarias a problemáticas medioambientales de la región: una mirada holística de los conflictos”, impulsado por las estudiantes de cuarto año de la carrera de Antropología UACh, Amanda Guzmán y Antumalen Antillanca.

Esta iniciativa, fue financiada a través de un proyecto de vinculación con el medio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, y tuvo como objetivo exponer diferentes procesos de investigación que se están dando en la actualidad respecto a problemáticas medioambientales a causa del extractivismo e irrupción de megaproyectos en la región de Los Ríos.

Sobre el evento, Antumalén Antillanca, comentó que: “En términos generales, hacemos un balance positivo de la actividad, ya que cumplimos el objetivo del proyecto que era vincularnos con la comunidad. Lo que nos sorprendió más fue la participación de estudiantes secundarios y miembros de la sociedad civil, quienes pudieron empaparse del conocimiento que se esta ofreciendo en esta instancia de diálogo y reflexión en torno a importantes problemáticas”, mencionó.

Por su parte, Amanda Guzmán, agregó “Estamos muy contentas de haber impulsado esta actividad, y de generar una instancia que permita dar cuenta de metodologías más participativas, en cuanto a los procesos de investigación que realizan las propias comunidades en el territorio. Es necesario que la comunidad universitaria y valdiviana se vincule con los conflictos presentes en la región, por eso abrimos el debate para socializar el conocimiento, y que se creen espacios para conversar sobre el agua, sobre el territorio, con la gente que está luchando por las defensas de espacio de grandes envergaduras. Estamos felices, esperamos que esta idea se pueda proyectar con nuevas versiones en los próximos años”, puntualizó.

En la oportunidad, la académica y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, Carla Marchant, destacó la importancia de generar vínculos entre Facultades a través de proyectos interdisciplinarios.

“Para nosotros es un honor y representa una gran alegría poder participar en estas actividades que son Inte facultades, y darles la bienvenida a las estudiantes de la carrera de antropología a la Facultad de Ciencias. Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque conecta el trabajo que realizan nuestros estudiantes en la universidad con los territorios, lo que sin duda es la enseñanza que queremos transmitir y, así apuntar a poner los conocimientos científicos sociales a disposición de comunidades”, señaló.

Uno de los expositores y vocero del Movimiento Río San Pedro sin Represas, Cristian Ochoa, valoró la visión y compromiso de las estudiantes para desarrollar estas jornadas.

“Llevamos varios años trabajando y nos da gusto poder estar presentes en esta actividad, donde se le ha dado un espacio a activistas e investigadores para contar sus experiencias y las acciones que cada uno ha desarrollado en torno a las problemáticas que aquejan a la región. Me parece muy importante el nexo que generamos y la sinergia que se crea para defender el territorio”.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí