9.7 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Falleció Raúl Molina, destacado investigador y divulgador de la historia Mapuche Williche

La Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, informó de la muerte del geógrafo, y antropólogo, pero por sobre todo un gran historiador de la historia del pueblo Mapuche Williche, Raúl Molina Otarola, quien falleció a la edad de 65 años.


Raúl Molina Otarola, geógrafo (U. de Chile) y doctor en antropología (U. de Tarapacá – Universidad Católica del Norte), se destacó por su trabajo de investigación en temáticas que conciernen a los pueblos indígenas, recorrió el país de norte a sur, trabajando con comunidades aymaras, atacameñas, quechuas, collas, diaguitas del Huasco Alto y en territorio mapuche entre el Alto Bio Bio y Arauco hasta Chiloé.

Integró la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato. También fue miembro fundador del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas (actual Observatorio Ciudadano).

Autor de diversas publicaciones, entre las que destacan: El Pueblo Huilliche de Chiloé (1987), Mahuidam (1998), Territorio Mapuche-Huilliche de Osorno y Legislación (1999); en coautoría con Nancy Yáñez y Martín Correa, La Reforma Agraria y las Tierras Mapuches (LOM, 2004); y en coautoría con Nancy Yáñez, La gran minería y los derechos indígenas en el norte de Chile (LOM; 2008), entre otros.

Recordamos el aporte valiosísimo realizado por Raúl Molina en términos de la reconstrucción de la historia del pueblo mapuche y sus derechos territoriales, especialmente sus trabajos de documentación sobre el despojo territorial, realizados en los territorios de San Juan de la Costa y la Futa Wapi Chilwe.

Su paso por la Isla de Chiloé

Recordados y valorados son sus diversos trabajos, como aquellos realizados en la Isla de Chiloé entre 1985 y 1989 y luego en una investigación de territorios en 1991-1992, trabajando con la Oficina Promotora del Desarrollo Chilote (OPDECH) y con Comunidades Huilliches de Chiloé, principalmente de Quellón, realizando una gran labor, la cual se vio materializada en los siguientes trabajos:

La historia del Pueblo Huilliche de Chiloé de 1987.: Esta cartilla es la versión popular de un trabajo de investigación realizado sobre la Historia del Pueblo Huilliche y Mi Archipiélago de Chiloé, texto valiosísimo en términos didácticos para la enseñanza de la cultura y geografía del territorio chilweño que realizó la Oficina Promotora del Desarrollo Chilote (OPDECH) y el Consejo General de Caciques de la Futa Wapi Chilwe, como compromiso de rescate y difusión de los valores del pueblo mapuche williche. Poesía, Cuentos y Relatos del Cacique Huilliche de Chiloé (1990), recopilados por Raúl Molina Otarola en 1987.

Territorios Huilliches de Chiloé (junto al historiador Martín Correa, 1996) Estudio histórico, jurídico y geográfico de las transformaciones territoriales indígena en Chiloé desde el periodo colonial hasta nuestros días. Analiza la formación de propiedad de los Potreros Realengos, y los procesos de usurpación y recuperaciones de tierras que han acaecidos en las comunidades huilliches de Compu, Guaipulli, Huequetrumao y Yaldad, pertenecientes al Consejo General de Caciques de Chiloé.

Sus investigaciones fueron crónica y épica de la historia del pueblo mapuche williche, y su aporte perdurará, toda vez que su línea y forma de trabajo abrió un camino en términos del rescate y reconstrucción de la historia de los pueblos indígenas relacionada con los derechos territoriales.

Buen viaje al wenumapu peñi Raúl Molina, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y cercanos.

Publicado por: José Luis Vargas Álvarez
10 de octubre de 2022
Universidad de Los Lagos

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí