10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Üñümche, el hombre pájaro mapuche, es nombrado «Maestro de maestros», por académicos

Un reconocimiento como “Maestro de Maestros” recibió recientemente el poeta, antropólogo y profesor de lengua mapuche, Lorenzo Aillapán Cayuleo (üñümche, hombre pájaro) de parte del Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic) y de la Universidad Católica de Temuco, en un acto realizado en uno de los auditorios del Campus San Francisco, en la capital de La Araucanía.

La ceremonia se realizó en el marco del Seminario-Taller Internacional “Etica Biocultural: Pluriversos en el co-habitar la Tierra” organizado por el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios del Cambio Climático y Conservación Biocultural (Chic), que lidera la Universidad de Magallanes (Umag) junto a otras seis universidades y el Ciep de Aysén; el Centro de Etica y Responsabilidad Social Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco y el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile.

El vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC de Temuco, Gabriel Saldías, destacó el trabajo que ha desplegado en el saber y conocimiento de la naturaleza por parte de Lorenzo Aillapán y afirmó: “La jornada del día de hoy, se trata de esto, de respeto, de derechos… (…) Pero, por sobre todo, se hablará de posibilidades. Para Chile especialmente estas son reflexiones importantes que tienen el potencial para impactar correctamente nuestros imaginarios, redefiniendo los caminos por los cuales transitaremos en el cuidado de la casa común que todos compartimos”.

Luego, el ecólogo-filósofo, Ricardo Rozzi, director del Chic, proyecto basal financiado por la Anid, y académico de la Umag, refiriéndose a la visión y sabiduría ancestral de Lorenzo Aillapán, al conectarse e interpretar la naturaleza, apeló: “¿Por qué esta sabiduría ancestral permanece tan ausente? ¿Por qué una ética bio-cultural que aborde estas interconexiones está ausente en la educación, en la cultura y en el discurso público gobernante en Chile y en otras regiones?”.

El maestro Lorenzo Aillapán se mostró emocionado con el homenaje y respondió a su estilo al recitar tres poemas. En uno de sus fragmentos dijo: 

“Como busca la nube la cumbre del cerro para besarse, como busca el río las aguas del mar para unirse, como busca el pájaro, el árbol y las ramas para hacer su nido, como busca el poeta la profundidad del mar, el cráter, el volcán, los árboles, los pájaros para inspirarse”.

La instancia contó con la participación internacional de la Dra. Valeria Berros, abogada ambientalista de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, Dr. Hugo Zunino, académico de la Universidad de La Frontera y el Dr. Ricardo Rozzi, quienes reflexionaron sobre cómo la naturaleza es comprendida desde cosmovisiones ancestrales, políticas públicas, ciencias y el derecho. Los expositores -en una primera instancia- concluyen en la consideración de la biculturalidad como enfoque para impulsar nuevas formas de comprender nuestro entorno.

Recuerdo por
destacada arqueóloga

Otra jornada especial se vivió en Santiago donde el Parque Mahuida en alianza con el Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, en colaboración con la Corporación Cultural de la Municipalidad de La Reina y el Centro Internacional Cabo de Hornos, rindieron homenaje a la vida y obra de la investigadora y académica, Victoria Castro, considerada la madre de la arqueología, fallecida el 24 de junio de este año a menos de un mes para que cumpliera 78 años.

Ella participó en dos encuentros de ética biocultural, siendo el primero de ellos cuando se lanzó la Guía Multiétnica de Aves en la que participó el mismo Lorenzo Aillapán.

Allí los arqueólogos vinculados a la Universidad de Magallanes como Mauricio Massone, Jimena Torres y Flavia Morello, directora del Instituto de la Patagonia, la recordaron como la maestra que siempre traspasó sus conocimientos sin egoísmo y por la linda amistad forjada en numerosos encuentros. “Vicky fue pilar importante en sostener la carrera de arqueología en la Universidad de Chile en tiempos muy difíciles”, recordó Massone.

Morello acotó: “Ella tomó un rol muy importante en todas estas investigaciones interdisciplinarias y en ese sentido ella siempre le daba una impronta muy humana a todas las temáticas de investigación que desarrollaron”.

Fuente: laprensaaustral.cl Domingo 6 de Noviembre del 2022

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí