15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Rosabetty Muñoz gana Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

El Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, es un premio que se otorga desde la Universidad de La Frontera, en memoria y reconocimiento al destacado poeta y autor fundamental de la poesía chilena y latinoamericana, Jorge Teillier, quien ocupa un lugar central en el paisaje literario chileno. Este galardón ha sido entregado en sus versiones anteriores a destacados poetas de la escena nacional tales como Manuel Silva Acevedo, Elicura Chihuailaf, Omar Lara, Elvira Hernández y Jaime Huenún Villa, importantes representantes de la lírica chilena, con una potente trayectoria que los respalda.

En esta ocasión, la poetisa Rosabetty Muñoz Serón, fue la ganadora de la sexta versión de este certamen, esto tras un arduo proceso de deliberación del jurado compuesto por el vicerrector académico de la UFRO, Dr. Renato Hunter Alarcón; la directora de Vinculación con el Medio UFRO, Dra. Paola Olave Müller; el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos; el coordinador de Ediciones UFRO, Dr. José Manuel Rodríguez; el Dr. Nain Nomez Díaz, académico de la USACH; la Dra. Soledad Falabella Luco, académica de la U.Chile y el poeta y ganador del Premio Jorge Teillier en su V versión, Jaime Huenún Villa.

Rosabetty Muñoz Serón, poeta chilota que ha recibido múltiples distinciones por su trayectoria y potente calidad literaria, cuenta actualmente con más de 16 publicaciones, ha sido homenajeada en diversos espacios artísticos, además de contar con una carrera como académica y crítica literaria, haciendo una gran labor de difusión de la poesía.

Al respecto de esta deliberación, Jaime Huenún Villa comentó que “reunirse con otros especialistas y poetas siempre es agradable, sobre todo después de un tiempo largo de encierros y clausuras producto de la pandemia. Estas instancias son para delimitar la obra de algunos y algunas poetas que son de importancia en el registro lírico nacional, son buenos espacios para dialogar, para darse cuenta que la poesía en Chile sigue muy viva y muy presente, y que sus actores principales están en plena vida y en plena luz. Este premio se entrega a la trayectoria de un o una poeta y es sumamente gravitante tanto para la cultura regional y nacional”.

Por otro lado, la directora de Vinculación con el Medio UFRO, la Dra. Paola Olave Müller relevó la importancia de reunirse presencialmente con el jurado: “ha sido muy interesante, estamos muy contentos con la participación y compromiso del jurado, ya que queríamos tomar esta decisión de forma presencial y logramos hacerlo con este jurado que es de una trayectoria importante”. Asimismo, destacó el espíritu de este premio indicando que “tiene que ver con la memoria de Jorge Teillier y de poder poner en valor esta forma de escritura, este premio ha ido creciendo, por lo que hay bastante expectativa con esta versión ya que viene a dar un espacio importante en todo el ámbito de las artes, las culturas y el patrimonio en nuestro país”

En esa misma línea, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO destacó la importancia de este concurso de poesía, “es una oportunidad muy especial que nos provee la universidad el poder tener este concurso de poesía nacional y poder integrar el jurado que es una misión difícil frente a tantas propuestas creativas de excelente nivel. La universidad tiene que estar siempre presente estimulando las creaciones del arte y en este caso la UFRO cumple con reconocer nacionalmente a grandes creadores, hombres y mujeres en el ámbito de la poesía chilena. Reconociendo, además, la obra de un gran escritor nacido en nuestra región y muy vinculado a ella, como es Jorge Teillier”.

Durante el mes de noviembre se realizará la premiación oficial, instancia donde la poeta recibirá la condecoración como ganadora de la VI versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí