9.7 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Demandan destitución de Directora de Evaluación Ambiental en Valdivia, Karina Bastidas

  • Karina Bastidas «posee un criterio que busca la aprobación de los proyectos por sobre la protección de los derechos de las personas y la naturaleza», dicen las comunidades.
  • Citan además un largo historial de esta funcionaria estatal-empresarial en su paso como directora del SEIA en Magallanes donde habría favorecido siempre a la industria salmonera.
  • Agregan que ha tenido conflicto de intereses al ser en un momento funcionaria pública y a la vez colaboradora de empresas salmoneras, donde habría usado información estratégica para apoyar a esta industria exportadora.

Valdivia, 09 de diciembre de 2022 (diariomapuche.cl)– Organizaciones sociales y mapuche de la Región de Los Ríos, solicitaron a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la destitución de la Directora regional del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, Karina Bastidas, por -según una carta de la agrupación Defensa Territorial de la Costa de Valdivia-, «favorecer siempre a las empresas en desmedro de la gente y los territorios».
«Nos parece crucial la destitución de Karina Bastidas de este puesto estratégico de poder, pues hay evidencias en demasía de que a través de su gestión ha facilitado la instalación de iniciativas de empresas hidroeléctricas, eólicas, inmobiliarias, salmoneras, y de fracking, entre otras, que afectan irreversiblemente los territorios sin respetar a las comunidades locales», señalan organizaciones y comunidades.
Y ponen como ejemplo su largo historial de conflicto de intereses y de apoyo a la industria salmonera cuando ocupó el mismo cargo en la Región de Magallanes. «Bajo su gestión la industria salmonera consiguió expandirse en las prístinas aguas patagónicas, extendiendo la problemática ambiental de contaminación y desastres  ambientales a maritorios hasta esos momentos libres y sanos».

«Se aprobaron  durante su gestión 110 centros de cultivo y engorda de salmones; 22 modificaciones de proyecto técnico y ampliación de biomasa de salmones; 2 pisciculturas, 1 planta procesadora de salmones y 1 incinerador de mortalidad».

«Todos los proyectos señalados fueron evaluados y aprobados solo por Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que facilitó enormemente a las empresas instalarse, las que en su mayoría se realizaron sin participación ciudadana y consulta indígena, contraviniendo el convenio 169 de la OIT», dice la carta entregada en las oficinas estatales de Valdivia.

Actualmente existen varios proyectos en proceso de evaluación y que son de preocupación de la comunidad en la Región de Los Ríos, «es el caso del Parque Eólico La Luma y el Parque Eólico Ovejera Sur en la comuna de La Unión; la carretera que el MOP pretende construir al interior del Parque Nacional Alerce Costero, que a nuestro juicio irá en directo beneficio de la industria forestal; La Mega central hidroeléctrica en el río San Pedro, sobre la falla geológica Liquiñe Ofki». *****FIN*****

 



Carta por la DESTITUCIÓN de Karina Bastidas del cargo de Directora del SEA, región de Los Ríos

________________________________________________________________________

Valdivia, 1 de junio de 2022

Sra. Maisa Rojas Corradi
Ministra de Medio Ambiente
Presente

Junto con saludar, nos dirigimos a usted diversas organizaciones socio ambientales y comunidades mapuche de la región de Los Ríos, con el propósito de que en su calidad de Ministra solicite el cargo de directora del SEA región de Los Ríos a la señora Karina Bastidas Torlaschi por los motivos que exponemos a continuación:

HISTORIAL DE SU GESTIÓN EN MAGALLANES

Karina Bastidas se desempeñó como directora del SEA en la región de Magallanes desde el año 2010, permaneciendo 7 años en el mismo cargo hasta su renuncia.

SALMONERAS: Bajo su gestión la industria salmonera consiguió expandirse en las prístinas aguas patagónicas, extendiendo la problemática ambiental de contaminación y desastres  ambientales a maritorios hasta esos momentos libres y sanos.

Se aprobaron  durante su gestión 110 centros de cultivo y engorda de salmones; 22 modificaciones de proyecto técnico y ampliación de biomasa de salmones; 2 pisciculturas, 1 planta procesadora de salmones y 1 incinerador de mortalidad (Fuente: www.sea.gob.cl).

Todos los proyectos señalados fueron evaluados y aprobados solo por Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que facilitó enormemente a las empresas instalarse, las que en su mayoría se realizaron sin participación ciudadana y consulta indígena, contraviniendo el convenio 169 de la OIT.

FRACKING: La investigación y explotación de gas y petróleo por medio de la técnica de fractura hidráulica, más conocida como fracking, en Tierra del Fuego es otra actividad aprobada por el SEA Magallanes bajo su gestión.

El fracking provoca significativos impactos en el suelo y subsuelo básicamente por la fractura y destrucción de la roca madre contaminando los acuíferos con lo químicos utilizados, algunos incluso radiactivos. A esto se suma al escape de gas que provoca esta técnica, que causa un enorme e irreparable daño al medio ambiente.

Este tipo de iniciativas se encuentran prohibidas en varios países, tales como Francia, Nueva Zelanda, Suiza, Bulgaria, Escocia, Uruguay, Alemania, México, el Estado de Paraná en Brasil, entre otros.

Bajo la gestión de Karina Bastidas se aprobaron 170 pozos de fracking de la empresa Geo Park, todos bajo la figura de DIA, sin mayores observaciones, sin participación ciudadana, ni menos consulta indígena.

MINA INVIERNO: Otro hito a destacar de su gestión es la tramitación y aprobación del polémico Megaproyecto de extracción de carbón a rajo abierto denominado Mina Invierno, ubicada en isla Riesco e inserto en un ambiente natural prístino, colindante al Parque Nacional Francisco Coloane. Este proyecto generó una fuerte oposición de organizaciones ambientalistas y vecinos de Magallanes. Sin embargo, el año 2016 Mina Invierno ingresó solo una DIA para efectuar tronaduras en el proyecto minero. La decisión técnica de ingresar las tronaduras solo por DIA y no Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue tomada por la Dirección Regional del SEA Magallanes, es decir, por Karina Bastidas. El año 2018 fue aprobada la DIA para tronaduras, posteriormente el año 2020 el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia resuelve anular dicha Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Estos son solo algunos de los proyectos que pasaron por la decisión técnica de Karina Bastidas durante su periodo en la Dirección del SEA Magallanes.

CONFLICTO DE INTERÉS: Tal vez el hecho más delicado del que fuera protagonista es cuando renuncia al SEA Magallanes el año 2017 y el año 2018 es contratada por una de las principales compañías salmoneras de Chile: la ex Australis Seafoods S.A. Esta Empresa la contrata con una sola tarea: lograr la aprobación de la DIA de la Megaplanta procesadora de salmones Puerto Demaistre. Bastidas ejerció como lobbista de la empresa ante no sólo sus excolegas del SEA Magallanes, sino ante funcionarios de diversos servicios públicos que conocía muy bien. Nadie mejor que ella sabría cómo lograr este objetivo, 7 años de directora de mucho le valieron.

La polémica por el conflicto de interés se desató luego de una visita a terreno que el SEA hizo al proyecto Planta Demaistre el año 2018, donde Karina Bastidas firma como parte del SEA, cuando en realidad era empleada de la empresa. Hasta Contraloría llegaron las denuncias, donde explica que habría sido un error firmar como funcionaria estatal.

El año 2019 la Planta Demaistre es aprobada y 8 días después, Karina Bastidas es recontratada como directora del SEA, esta vez, en nuestra región de Los Ríos.

Su transitar entre el servicio público y la empresa privada que mantienen proyectos en evaluación dentro del SEA, genera resquemores y desconfianza pues quien ejerce como funcionario público conoce el sistema por dentro y reviste un claro conflicto de interés como de probidad.

GESTIÓN EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Con los antecedentes de su desempeño en Magallanes y al enterarnos de su contratación en la región, diversas organizaciones y comunidades mapuches solicitamos al entonces Director Nacional del SEA, que fuese apartada del cargo por no entregarnos confianza su gestión. Desafortunadamente, nuestros reclamos no fueron escuchados por la anterior administración.

MEGAPROYECTO EÓLICO CAMÁN: Si bien bajo el periodo 2018 -2022 la mayoría de los proyectos estuvieron suspendidos producto de la pandemia, el megaproyecto Parque Eólico Camán de 73 aerogeneradores (uno de los más grandes de Chile) fue evaluado en este periodo, y aprobado por la comisión evaluadora  con la recomendación favorable del SEA el 24 de noviembre del año 2020. Se realizó en plena pandemia y sin mayor conocimiento de la comunidad.

Durante este proceso de evaluación se reconoce la existencia de comunidades indígenas, que incluso fueron contactadas por la empresa con el propósito de disminuir la oposición al proyecto y establecer acuerdos económicos, sin embargo el SEA no determinó aplicar consulta indígena como lo establece la ley ambiental y el Convenio 169 de la OIT.

PROYECTOS INMOBILIARIOS: En otro caso más reciente, la Superintendencia del Medio Ambiente requirió el ingreso al SEIA de 6 proyectos inmobiliarios emplazados en la costa de valdivia, que fueron denunciados por comunidades lafkenches y diversas organizaciones sociales por el grave daño al medio ambiente, a la calidad de vida, el bosque, el agua y las formas de vida de comunidades mapuche. Además, de vulnerar el articulo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Karina Bastidas se ha opuesto insistentemente al ingreso de estos proyectos al SEIA, obligando a la Superintendencia de Medio Ambiente a requerir los ingresos de las inmobiliarias sin la aprobación favorable de SEA, asunto que fue zanjado por el Tercer Tribunal Ambiental reafirmando la decisión de la SMA. Claramente a nuestro juicio la señora Karina Bastidas intenta proteger los intereses de la industria inmobiliaria a toda costa.

OTROS PROYECTOS: Actualmente existen varios proyectos en proceso de evaluación y que son de preocupación de la comunidad. Es el caso del Parque Eólico La Luma y el Parque Eólico Ovejera Sur en la comuna de La Unión; la carretera que el MOP pretende construir al interior del Parque Nacional Alerce Costero, que a nuestro juicio irá en directo beneficio de la industria forestal; La Mega central hidroeléctrica en el río San Pedro, sobre la falla geológica Liquiñe Ofki, lo que reviste un grave riesgo para la población  de la ciudad de Los Lagos y varios sectores poblados rio abajo hasta llegar a la ciudad de Valdivia.

Por las razones antes expuestas es que como comunidades, organizaciones sociales y ambientales de la región de Los Ríos vemos con preocupación su permanencia en tan importante cargo público. Karina Bastidas ha demostrado ser una persona que mas allá de aplicar la ley como corresponde, posee un criterio que busca la aprobación de los proyectos por sobre la protección de los derechos de las personas y la naturaleza.

En su calidad de Ministra de Medio Ambiente y como superior en el cargo y de acuerdo a sus facultades, por todo lo anteriormente expuesto, venimos a solicitar que cese de su cargo como directora del SEA región de Los Ríos la señora KARINA BASTIDAS TORLASCHI.

Esperando una positiva acogida

Organizaciones que firman

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí