9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Machi pidió que sus hijos no realicen el Servicio Militar

Uberdina Llancaleo entregó una carta el el Destacamento Tucapel de Temuco donde expone que los mapuche son víctima de un «crimen genocida». «Yo no los crié para esto, lo hice para sacarlos adelante con todas las creencias espirituales y rescatar al pueblo mapuche», sostuvo la machi.

La machi Uberdina Llancaleo llegó este lunes hasta las dependencias del Destacamento Tucapel, en Temuco, para entregar la petición al alto mando regional respecto a que no quiere que sus hijos realicen el Servicio Militar.

La machi tiene dos hijos quienes fueron llamados a cumplir con el servicio al Ejército, sin embargo, la mujer se opone argumentando un «crimen de genocidio» donde -sostiene- el Estado y sus ramas uniformadas han tenido una participación hasta hoy.

Llancaleo, quien es machi del lof Lisahue de Nueva Imperial, añadió que «no quiero que mis hijos estén involucrados en esto, yo no los crié para esto, lo hice para sacarlos adelante con todas las creencias espirituales y rescatar al pueblo mapuche».

La mujer llegó a la unidad militar de La Araucanía acompañada de Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas Las Tierras, quien agregó que próximamente van a solicitar al Ministerio de Defensa que los mapuche no sean obligados a cumplir con el Servicio Militar, más aún cuando La Araucanía «se encuentra militarizada».

Tanto Huilcaman como la machi coincidieron en que no quieren que los jóvenes mapuche integren instituciones que vayan a reprimir a las propias comunidades, por ejemplo, bajo este prolongado estado de excepción constitucional.

Fuente: Radio Cooperativa 12 de diciembre de 2022


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí