10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Mapuches del Budi se reunieron con Ministro de Agricultura y realizaron encuentro de palin apoyados por CONADI

En palihue Colileufu Grande, junto al Lago Budi, se realizó el Trawun-Palin de la Mesa Territorial We Newen Mari Kiñe Lof, el que contó con la asistencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, y el Alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil Calfulen, además de las autoridades del programa Chile Indígena de CONADI y de servicios dependientes del Ministerio de Agricultura.


Pto. Saavedra, 19 de diciembre de 2022. (CONADI)– En las tierras de la comunidad mapuche Pascual Painemilla se realizó este gran encuentro con objeto de revitalizar la cultura mapuche en la Mesa Territorial We Newen Mari Kiñe Lof, a través de la realización de un Trawün (encuentro) y un Palin Territorial en que participaron las comunidades Centro Romopulle, Huilinao Nahuelcoy, Huapi Budi, Pascual Painemilla, Juan Calfucura, Nahuel Huapi, Antonio Cayun Llanquin, Juan Aillapan, Rucatraro Queupan, Calbuleo Marileo y Conin Budi, quienes estuvieron acompañadas por las autoridades ancestrales mapuche del territorio.

“En el Lago Budi tenemos un plan de forestación con bosque nativo a gran escala, que generará mucho trabajo para esta zona, como parte del plan de reactivación de la economía y la inversión, impulsado por el Gobierno del Presidente Boric. Este plan se llevará adelante gracias al compromiso pactado con los lonko, autoridades y comunidades de este territorio”, explicó Esteban Valenzuela Van Treek, Ministro de Agricultura.

Respeto a organizaciones

“Es un gusto contar con el programa Chile Indígena de CONADI que trabaja con varias comunidades de nuestra comuna. Hoy estamos en el territorio de la mesa Mari Kiñe Lof, donde hoy nos encontramos en una actividad cultural que iniciamos en la mañana con un llellipun y luego desarrollamos un encuentro de palin. Yo creo que es muy importante que Chile Indígena nos apoye en la revitalización de nuestra cultura mapuche trabajando en conjunto con las organizaciones, porque eso es lo que queremos, que se respete a las organizaciones, a nuestras autoridades tradicionales y también encontrarse y divertirse, por ejemplo, con el juego de palin”, indicó Juan Paillafil Calfulen, alcalde de la comuna de Saavedra.

“Para nuestro programa es muy relevante generar este tipo de apoyo porque directamente las comunidades pueden ejercer espacios autoconvocados de diálogo, donde pueden plantear sus demandas con las diferentes autoridades, pero también son espacios de encuentro y de revitalización cultural, hoy con un encuentro de palin, lo que viene a apoyar estas prácticas propias de nuestro pueblo mapuche, fortalecerlas y proyectarlas hacia el futuro”, señaló Isabel Cañet Caniulen, Encargada Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI.

Relación entre territorios

“Hoy nos encontramos en esta mesa territorial en que las comunidades llevan adelante una actividad cultural financiada por nuestro programa, lo que nos enorgullece, porque ayudamos a levantar estas actividades y a fortalecer la relación entre distintos territorios. También se recibió aquí la visita del Ministro de Agricultura con un buen resultado, por lo que las comunidades dejaron bien en alto su nivel de organización”, agregó Huenulef Millao Llao, Encargado Regional (S) del Programa Chile Indígena de CONADI.

“Es importante destacar que aún contamos con autoridades ancestrales empoderadas con nuestra cultura y nuestro feyentun (creencias espirituales) y el hecho de compartir actividades como estas es algo valioso, como lo hacían nuestros antiguos como parte de su vida cotidiana. Hoy estamos tratando de revitalizar estas actividades y es importante contar con los recursos que entregan para apoyarnos”, señaló Álvaro Aillapan, Werkén del lof Juan Aillapan.

Mesa Territorial

Cabe señalar que la Mesa Territorial We Newen Mari Kiñe Lof, formada para trabajar con el programa Chile Indígena de CONADI, se compone de 11 comunidades mapuche ubicadas en el territorio Lafquenche de la Comuna de Saavedra, alrededor del Lago Budi, y han recibido apoyo para mejorar sus sedes y potenciar su actividad agrícola.

Las comunidades que integran esta Mesa Territorial están especialmente preocupadas de mantener su cultura mapuche, cuentan con dirigentes hablantes del mapuzugun y tienen autoridades ancestrales que participan de sus reuniones y de manera activa en todas las actividades del territorio.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí