4.9 C
Temuco
09 diciembre 2023
spot_imgspot_img

Hogares Estudiantiles mapuche denuncian intensificación de militarización en Wallmapu

Comunicado Público de los Hogares Estudiantiles Mapuche.
21 de diciembbre de 2022

Ante los últimos hechos acontecidos y la huelga de hambre en curso, los hogares mapuche declaramos lo siguiente:


1- Estamos viviendo un proceso de profundización e intensificación de la represión y militarización en el Wallmapu, proceso que busca desesperadamente frenar la justa lucha de nuestro pueblo por la reivindicación de nuestros derechos políticos, territoriales y culturales.

La represión y militarización contra nuestro pueblo no es más que una muestra del fracaso del Estado, mismo Estado que usurpó nuestro territorio y lo repartió entre colonos y empresas forestales.

2- El fracaso del Estado en el intento de controlar nuestra lucha y justas demandas, ha llevado al gobierno de turno a replicar las mismas medidas que históricamente han hecho los conglomerados de izquierda y derecha -ex concertación, Nueva mayoría, Chile Vamos y etc-, transformados ahora en el nombre, pero no en el fondo, donde la regla es la represión y la prisión política en contra de nuestra gente, en vez de abordar la problemática de manera seria y con altura de miras.

A pesar de sus esfuerzos represivos y comunicacionales, el Estado no puede negar un hecho innegable, la llamada «Macrozona sur» es territorio mapuche y su nombre es Wallmapu, siendo la lucha mapuche un proceso inevitable y natural ante la ocupación militar que vivimos por parte del Estado chileno.

3- Respaldamos a nuestras comunidades en resistencia, a los weychafe que luchan por la defensa de nuestros territorios y a los presos políticos mapuche que actualmente están en huelga de hambre, mismos sobre los que el Estado ha desplegado inmensos operativos represivos que han conllevado su detención arbitraria y prisión política.

De igual manera, manifestamos nuestro repudio a los montajes judiciales y comunicacionales que han vivido nuestros weychafe, situación donde se les condena incluso antes del juicio y sin tener medidas probatorias sólidas para demostrar la culpabilidad.

Repudiamos también el arbitrario traslado de los presos políticos mapuche recientemente detenidos en la novena región hacia el penal de Valdivia, situación que pretende darles un doble castigo al tenerlos alejados de sus familiares y redes de apoyo.

Nos plegamos a las demandas de nuestros presos y exigimos su traslado al módulo comuneros de la cárcel de Temuco. De igual manera, pedimos se respeten los derechos carcelarios a los que todo preso puede optar cumpliendo los requisitos, beneficios que en el caso de nuestra gente solo han sido negados por su condición de mapuche, siendo evidente el sesgo racista de gendarmería y el poder judicial.

4- El Estado pretende, mediante fiscalía, imponer condenas enormes contra nuestra gente y dirigentes, condenas que no buscan más que enviar un mensaje de respaldo y tranquilidad hacia los grupos económicos que tienen intereses en Wallmapu, pero también es un mensaje de amedrentamiento y disciplinamiento en contra de nuestro pueblo; si se atreven a levantar sus legítimas demandas, prepárense para las consecuencias.

No aceptamos ni nunca aceptaremos esta posición que ha tomado el Estado, nuestra lealtad siempre será para con nuestra gente y nuestro territorio, no tememos al amedrentamiento del Estado porque nuestras demandas son justas y tenemos la verdad histórica de nuestro lado.

5- Hacemos un llamado a los jóvenes mapuche estudiantes y al resto de sociedad mapuche a estar atentos a la situación de nuestros weychafe y comunidades en resistencia, a seguir apoyando los procesos de lucha y defensa de nuestro territorio y a no claudicar en la defensa de nuestro Wallmapu y la reconstrucción de nuestra nación.

¡Avanzando hacia la reconstrucción nacional mapuche! ¡Juicio justo para nuestro presos políticos recluidos en las cárceles del Estado! ¡Traslado inmediato PPM recluidos en Valdivia a módulo comuneros de Temuco! ¡Fuera militares y policía militarizada de nuestro territorio!

Firman el presente comunicado:

– Hogar Txawün Lob, Los Angeles.

– Hogar Weliwen, Valdivia.

– Hogar Lawen Mapu, Padre Las Casas.

– Hogar Mapuche Pelontuwe, Temuco.

– Hogar Mapuche Purram Perú Zungu, Temuco.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí