6.9 C
Temuco
27 mayo 2024
spot_imgspot_img

Robo de madera califica como «Crimen organizado» según Ministra Toha

  • «Son grupos que mueven armas y se relacionan con otras bandas que están en el rubro de las armas, por eso es crimen organizado; y luego, para comercializar esta madera, se vinculan con otros que recogen la madera, la exportan o la venden», afirmó la Ministra del Interior.

Santiago, 22 de diciembre de 2022. (mapuchediario.cl)– La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó este jueves que la investigación por robo de madera que dio paso a la reciente detención de cuatro personas en Ercilla, entre ellos, el vocero de Temucuicui, Mijael Carvones, «califica» dentro del concepto de crimen organizado que se busca enfrentar de mejor forma.

Segun emol.com Tohá afirmó que «Califica. El robo de madera tiene todos los elementos. Primero, son grupos organizados, de hecho había personas dentro de los detenidos, no Mijael Carvones, sino otros detenidos que eran prácticamente los ‘empresarios’ de esta actividad, que se dedican al rubro. Son grupos que mueven armas y se relacionan con otras bandas que están en el rubro de las armas, por eso es crimen organizado; y luego, para comercializar esta madera, se vinculan con otros que recogen la madera, la exportan o la venden», sostuvo Tohá en conversación con Tele13 Radio.

Consultada por una suerte de «ingenuidad» del país frente a esta comunidad, que otras veces también se ha visto involucrada en otros hechos delictuales, la ministra sostuvo que «había ingenuidad, desinformación, de mirar estos temas con actitud romántica, sin conocer, sin saber de qué se está hablando. Es tan fácil entusiasmarse, romantizar situaciones cuando se las ve a lo lejos (…) es muy distinto cuando se conocen a los actores, cuando se ve lo que se vive ahí».

Y esto, agregó, «le pasa a distintos sectores; a los que algún minuto romantizaron la violencia, que estando ahí se dan cuenta que hay víctimas inocentes, pero también a los que ven esto de afuera y una vez que se acercan se dan cuenta que hay comunidades que en algún momento de la historia Chile les reconoció amplios derechos en ese territorios y hoy viven arrinconados en las tierras más malas, en la región de Chile que tiene los peores niveles de pobreza», reflexionó. Por eso, a su juicio, «los episodios de los últimos años han hecho que todo el mundo abra un poco más los ojos, y miren no por la rendija, sino un poco más de frente sobre lo que pasa ahí».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/22/1081781/toha-violencia-ingenuidad-araucania.html

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí