6.9 C
Temuco
27 mayo 2024
spot_imgspot_img

Comisión para la «Paz y el entendimiento» que debe devolver tierras a Mapuche comenzará a funcionar en marzo de 2023

Ahora en diciembre, el coordinador del programa Buen Vivir, Victor Ramos, comenzó un plan de reuniones para monitorear personas y caminos para establecer esta Comisión.


Temuco, 26 de diciembre de 2022. (mapuchediario.cl)– Funcionarios de gobierno se están desplegando en diferentes sectores, políticos, estatales, sociales, académicos y territorios mapuche, para sondear a posibles integrantes de la comisión de «Paz y entendimiento» que en noviembre de 2022 propuso el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y que uno de sus principales objetivos será «determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche».

«Esta será una Comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos para saldar y reparar esta deuda del Estado de Chile con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este gobierno”, señaló en noviembre el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en su visita a Temuco, Villarrica y otros territorios.

Ahora en diciembre, el coordinador del programa Buen Vivir, Victor Ramos, comenzó un plan de reuniones para monitorear personas y caminos para establecer esta Comisión.

El 17 de diciembre, Ramos se reunió con el embajador de Canada Michael Gort.

Desde el gobierno miran con atención el plan canadiense “Truth and Reconciliation Comission 94 Calls to Acción”, que son ciertas recomendaciones que el Estado debe cumplir con las Primeras Naciones, en materia de infancia, justicia, salud e historia, entre otras materias.

Según El Mercurio «desde el Gobierno indicaron que ese país hasta no mucho tiempo tuvo problemas importantes y que logró adaptar su legislación, por ejemplo, al Convenio 169 de la OIT».

Victor Ramos, en diciembre, también se reunió con la rectora de la U. De Chile, Rosa Deves, y académicos de esa casa de estudios que se han mostrado abiertos a colaborar en la conformación de esa comisión.

En la comisión no estarían considerados expresidentes de la República.

Otro Encuentro Mapuche empresarial 

El Mercurio también señala que en un encuentro que organizan sectores vinculados al anterior gobierno de Sebastián Piñera, que se realizarña el 7 de enero en Melipeuco, participaría el Coordinador del programa Buen Vivir, Victor Ramos. Además de la ministra de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ana Lya Uriarte; el delegado presidencial José Montalva y el gobernador Lucianor Rivas.

El evento es organizado por Ballon Latam y la Corporación 3xi y según El Mercurio, «tiene por objetivo visibilizar a La Araucanía desde distintas perspectivas que van más allá de las noticias sobre violencia».*****FIN*****

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí