9.7 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Comunidades mapuche de la Araucanía recuperan alfarería tradicional con apoyo de CONADI

En la comunidad mapuche Gallardo Tranamil Pichun, comuna de Nueva Imperial, se realizó la certificación del taller de alfarería mapuche (wizüfe), dictado por la monitora Joselin Pérez Sanhueza, que incluyó desde la extracción de la greda hasta el cocido en fogón y horno industrial.


“Nunca pensamos que podíamos hacer cosas tan hermosas con nuestras propias manos”, señala Mercedes Coña Huaiquimil, una de las 17 alumnas del Taller de Alfarería Mapuche, financiado por CONADI para la comunidad Gallardo Tranamil Pichun, del sector Rulo, comuna de Imperial, Región de La Araucanía.

Este tipo de actividades de CONADI tiene por objetivo rescatar y fortalecer los saberes ancestrales de la cultura mapuche, puesto que el pueblo mapuche se ha visto inmerso en diferentes procesos de aculturación, y son diversos los saberes que se han perdido o se están diluyendo a través del tiempo, siendo una de ellas la práctica antigua del wizüfe (alfarería mapuche).

“Este tipo de proyecto es tremendamente relevante, porque considera la recuperación de la alfarería, así como otros que hemos realizado en textilería, y porque además permite a la mujer un mayor empoderamiento, compartiendo momentos que están fuera de su habitualidad del trabajo rural, le permite tejer nuevas amistades, compartir algunos de sus problemas y aliviarlos, entonces no solo se trata del rescate cultural de nuestras tradiciones artesanales sino que existe un contacto humano, el rescate de esa relación que se ha ido perdiendo con la modernidad”, señaló Luis Cáceres Salinas, encargado de la unidad de Cultura y Educación de la Subdirección Nacional Sur de CONADI.

“Un gran logro para nosotros ha sido recuperar esto que se estaba perdiendo acá, no había alfarería, y recuperarlo tiene un gran valor, porque estos utensilios que hacemos se pueden usar en el gillatun, que ya se hizo en nuestra comunidad y que usaron las participantes del curso. Este fue un curso muy interesante, muy importante y ojalá que sigan apoyando estos cursos para que no se pierda nuestra cultura ancestral”, indicó Mercedes Curimil Ancamil, presidenta de la comunidad indígena Gallardo Tranamil Pichún.

“Quisimos rescatar es oficio porque nosotros participamos en Gillatun y siempre nos cuesta mucho conseguir metawe y tenemos que buscarlos en otros lugares. Principalmente por eso yo quise participar y también motivé a mi hijo para que pudiera participar. A futuro esto también puede ser una forma de generar recursos y estoy muy contenta de haber aprendido a hacer los metawe para nuestro propio Gillatun”, agregó Mercedes Coña Huaiquimil, alumna del taller e integrante de la comunidad Gallardo Tranamil.

Este proyecto, impulsado desde CONADI, consistió en el aprendizaje de la alfarería mapuche (wizüfe), donde las 17 participantes conocieron los procesos de extracción, amasado y secado, como así también, a elaborar ellas mismas sus propios metawe (cántaro mapuche) y distinguir nombres y características de las vasijas. Se explicaron todas las etapas de realización de la artesanía en greda basado en su teoría, diseño, amasado, pulido, sellado, cocido en fogón y horno industrial.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí