15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Película Mapuche Ñi Pu Tremen se estrena en Santiago

Distintas generaciones de mujeres Mapuche se reúnen para hacer una película, recordar y preservar viva la memoria de su pueblo.Hace 14 años, mujeres Mapuche de distintas generaciones de edad, se reunían para realizar una obra de teatro en torno a sus vidas, visibilizando por primera vez una historia de silencios, desarraigo territorial, discriminación y despojo. Hoy se vuelven a reunir para hacer una película, recordar y preservar viva la memoria.


 

KIMVNTeatro

La compañía

Compañía chilena – Mapuche, dedicada al rescate de memoria y oralidad del Pueblo Mapuche y las primeras naciones a través de las artes; teatro, música y el lenguaje audiovisual. En sus 14 años de trayectoria artística ha estrenado las obras: ÑI PU TREMEN – Mis antepasados (2009), TERRITORIO DESCUAJADO. Testimonio de un país mestizo (2011), Galvarino (2012), ÑUKE. Una mirada íntima hacia la resistencia Mapuche (2016), ÑIAMI TAÑI PIXAN – Desapareció su Alma (México, 2017), TREWA. Estado – Nación o el Espectro de la Traición (2009), La Mémoire Bafouée, co-creación franco-chilena, (Francia, 2021).

La compañía, dirigida por Paula González Seguel (actriz, directora, música, docente, dramaturga y documentalista) y Evelyn González Seguel (psicóloga, autora, compositora musical, multi-instrumentista y gestora cultural), ha tenido presencia con sus trabajos en importantes salas y centros culturales del país y en el extranjero. Asimismo, su trabajo ha sido parte de importantes festivales, como; Festival Internacional Santiago a Mil – Chile, Festival “Sens Interdits” – Francia, “Seoul Marginal Theatre Festival” – Corea del Sur, MITS – Sao Paulo, Brasil, entre otros. Desde el año 2009, mantiene una colaboración permanente entre arte y ciencias, junto al Centro de Estudios Interculturales e Indígena CIIR – Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

ESTRENO
4 de enero / 18:30 hrs.
Cineteca Nacional
Todo público, previa inscripción
👇
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí