15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

SEIA crea Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano

Este nuevo departamento deberá promover y facilitar los procesos de participación ciudadana y procedimientos que involucren a pueblos indígenas, en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú.


Santiago, 26 de diciembre de 2022. (SEIA)– La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, anunció la creación de un nuevo Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano. Se trata de una instancia que tendrá como uno de sus objetivos principales el diseñar y ejecutar las acciones pertinentes para la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú, en el marco de la evaluación ambiental.

Según la máxima autoridad del SEA, este nuevo departamento -que dependerá directamente de la jefatura de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana (Devapac)-, deberá también promover y facilitar los procesos de participación ciudadana y procedimientos que involucren a pueblos indígenas, en el marco de la implementación de Escazú, con un enfoque multicultural.

Asimismo, “deberá asistir en las instancias de evaluación Ambiental vinculadas con el medio humano, la participación ciudadana y la consulta a pueblos indígenas. De igual modo, deberá contribuir con los procesos formativos de los profesionales de esta área, tanto de la División, como de las direcciones regionales”, indicó Durán.

Otras de las tareas que tendrá a su cargo este nuevo departamento, es el de generar y mantener estadísticas de los procesos de participación ciudadana y los procesos de consulta a los pueblos indígenas que se realizan a nivel nacional, además de incorporar el seguimiento a dichos procesos, “identificando de manera temprana los escenarios de riesgo o criticidad que se puedan generar, velando por la adecuada gestión documental apegada a la normativa vigente”, señaló la directora ejecutiva.

Finalmente, deberá revisar las asesorías técnicas; cumplir y aplicar las directrices establecidas en las guías, instructivos y documentos emitidos por el SEA; junto con establecer e implementar los procedimientos necesarios para la evaluación Ambiental en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad del servicio.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí