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29 mayo 2024
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Trawün Pu Mapuche Kimelfe: Educadores Tradicionales reflexionan acerca de la profesionalización de su actividad

“Nosotros los educadores somos de las comunidades, desde un comienzo nuestra visión está clara, estamos en el aula para enseñar los conocimientos de nuestro pueblo con la sabiduría de nuestra Kuifikecheyem y eso nosotros no lo vamos a transar. Es así, somos educadores tradicionales, no somos profesores, nuestro conocimiento viene desde la mapu desde el kimun de nuestro Kuifikecheyem”, afirma Miriam Miranda Ancapi, educadora tradicional de las escuelas Huillinco y Pilpilcahuin en la comuna de La Unión.

Valdivia, 20 de enero de 2023. (Uach.cl)– Educadoras y educadores tradicionales de distintas comunas de la Región de Los Ríos participaron en el Trawün Pu Mapuche Kimelfe que se realizó el lunes 9 de enero, en el Auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. En este encuentro compartieron sus reflexiones y experiencias sobre la educación intercultural y la profesionalización de las y los educadores tradicionales.

Esta actividad se enmarca en un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile para la formulación de un programa de prosecución de estudios para educadoras y educadores tradicionales de la Región de Los Ríos que busca el diseño de un programa que se sustente en componentes de territorialidad, contextualización, pertinencia, participación de las comunidades mapuche y los educadores tradicionales para responder a las necesidades reales de formación profesional.

Rosa Inalaf Manquel, Coordinadora Intercultural del DAEM de la comuna de La Unión, comentó: “Me gustó este encuentro y lo encontré muy provechoso porque pudimos compartir con las diferentes comunas donde están los educadores interculturales, quienes dieron su opinión y pudimos intercambiar conocimiento, además realizamos preguntas sobre la malla curricular de este programa que permite contribuir a la profesionalización de los educadores tradicionales. Lo encontré muy positivo porque en los trabajos siempre se está pidiendo que tienen que ser titulados y también sirve para los beneficios que pueden adquirir por su desarrollo docente”.

Al respecto, Miriam Miranda Ancapi, educadora tradicional de las escuelas Huillinco y Pilpilcahuin en la comuna de La Unión, planteó una visión más crítica acerca de la profesionalización: “Nosotros los educadores somos de las comunidades, desde un comienzo nuestra visión está clara, estamos en el aula para enseñar los conocimientos de nuestro pueblo con la sabiduría de nuestra Kuifikecheyem y eso nosotros no lo vamos a transar. Es así, somos educadores tradicionales, no somos profesores, nuestro conocimiento viene desde la mapu desde el kimun de nuestro Kuifikecheyem”.

La educadora recalcó también la importancia de generar estos procesos considerando lo que plantean los y las educadoras tradicionales: “Entonces si realmente la Universidad, el Estado cambian esta mirada vamos a estar muy felices porque vamos a sentir que nos están escuchando realmente y que nos están valorando como pueblo, porque es lo que ha faltado. Lamentablemente siempre hemos estado en estas consultas, pero después se hace lo que ellos quieren y nosotros tenemos claro lo que queremos y lo que estamos haciendo. Son nuestras personas, nuestras futuras generaciones y no solamente los niños mapuche sino que enseñamos a todo el pueblo chileno”, puntualizó.

Por su parte, Gloria Sáez Ovando, de la comuna de Río Bueno, destacó la reunión y comentó: “Naturalmente hay avances que nosotros esperamos que se concreten. Es bueno que se levante información desde nuestra propia perspectiva de educadores tradicionales y en realidad esperamos que sea en beneficio nuestro y se haga algo concreto con la información que se levantó”.

Finalmente, el académico y Director del Instituto de Ciencias de la Educación UACh, Dr. Gerardo Muñoz, hizo un positivo balance de la jornada. “Creemos que la instancia fue bastante valorada en el sentido de poder conocer aquellas dudas, también las contradicciones que quizás pudiesen existir entre lo que ellos solicitaron a la política pública y aquello que la política pública devuelve a través de este convenio. Sin embargo, habiendo considerado estos elementos nos permite nutrir la propuesta que tenemos y dotarla de sentido y pertinencia en función de lo que los educadores tradicionales requieren”.

El docente agregó  que “fue una experiencia bastante amplia con bastantes comunas y escuelas representadas y distintos educadores tradicionales hombres, mujeres, personas adultas, personas ancianas y personas jóvenes que nos permite acceder a una diáspora de conocimiento  y necesidades bastante relevantes que van también variando en función de lo que cada grupo en particular va necesitando. Eso le da también un sentido o nos permite darle un sentido contextualizado a la propuesta que ahora tenemos que ir creando”, puntualizó.

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