9.7 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Principales patronales de Chile se reúnen en La Araucanía. Tema clave fue la seguridad para las inversiones

Los líderes empresariales coincidieron en su preocupación por avanzar en los niveles de seguridad que se registran en la región como condición necesaria para la inversión.


Temuco, 25 de enero de 2023. (mapuchediario.cl)– Los jefes de las principales patronales del comercio, la industria y la construcción realizaron una reunión en Temuco para abordar temas de nuevas inversiones nacionales e internacionales y tratar los temas de seguridad en estos históricos territorios del Pueblo Mapuche.

Según El Mercurio estuvieron presentes el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y la vicepresidenta del gremio, Susana Jimenez; además del presidente de los industriales de la Sofofa, Richard von Ahhpen; el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena; la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construccción, Jacqueline Gálvez; el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Gastón Caminondo, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco.

Al final del encuentro, los líderes empresariales coincidieron en su preocupación por avanzar en los niveles de seguridad que se registran en la región como condición necesaria para la inversión y la paz en ella.

En la reunión con el delegado presidencial, José Montalva confirmó que uno de los temas abordados y por el que se le consultó fue “la inversión pública que se viene para 2023, que va a ser importante en infraestructura, para enfrentar los problemas que tenemos en la región, lo que le permita a la gente contar con agua potable, con caminos, con conectividad.”


Fuentes: El Mercurio y Diario Financiero


Versión del Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en el diario Financiero

“Tuvimos diversos encuentros, con las autoridades locales y representantes, y hablamos de la seguridad en la zona, nos mostraron cifras porque hay aspectos en los que se ha mejorado, pero en otros no ha habido grandes cambios”, dijo Mewes al Diario Financiero.

“Conversamos respecto a cómo efectivamente se pueden mejorar las inversiones en la región, desde las más básicas”, dijo, agregando que el sector tiene importantes desafíos en conectividad y servicios básicos. “Todavía hay gente que ni siquiera tiene alcantarillado o agua potable, entonces han sido reuniones muy fructíferas para saber dónde están los problemas, qué se está haciendo y también para ver cómo nosotros desde el sector privado podemos ayudar a mejorar las condiciones, que la gente se atreva también a ir mirando a La Araucanía como una región donde se puede invertir”, dijo Mewes.

“El delegado presidencial, José Montalva, va a conformar prontamente una mesa de trabajo para ir mirando los problemas de los distintos actores y ahí van a convocar a los gremios y a todos los actores que son relevantes para, de alguna manera, ver dentro del marco jurídico cómo poder ir destrabando algunos proyectos”, explicó Mewes.

El anuncio del Gobierno, de crear un “seguro especial” para camioneros y contratistas afectados por violencia en la Macrozona Sur fue otro de los temas analizados. Al respecto, Mewes señaló que es una iniciativa de la que esperan tener más información, ya que no se han dado mayores detalles de su alcance.»


 

 

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí