4.9 C
Temuco
20 mayo 2024
spot_imgspot_img

Comunidades Mapuche afectadas por incendios forestales proponen conformar Comisión investigadora

GABRIEL BORIC FONT
Presidente de la República de Chile
Presente

——————————————–/

De nuestra mayor consideración.

Mediante la presente, los abajo firmantes, afectados por los incendios en la Región de la Araucanía – Wallmapuche, nos dirigimos respetuosamente a Usted e informamos y proponemos lo que sigue:


1.-   El movimiento por la autodeterminación junto a las familias y comunidades Mapuche afectadas por los incendios, recomendamos a usted y al gobierno la conformación de una “COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE, LA ECONOMIA, LOS ECOSISTEMAS, LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS GENETICOS ASOCIADOS A LA ESPIRITUALIDAD, LA MEDICINA Y LA CULTURA MAPUCHE – ITROFILLMOGUEN”.

2-.   Los trágicos incendios no tan solo han afectado las «viviendas”, sino, estos hechos han tenido múltiples consecuencias y han incidido determinantemente la vida familiar, la economía y sus recursos que conforman el sustento familiar construido por décadas.

3.-   Exigimos que las empresas forestales vecinas a las comunidades Mapuche, asuman su responsabilidad y reparen el daño causado, a raíz de la falta de medidas preventivas de sus predios y la ausencia de una regulación forestal, respecto a la generación de incendios forestales. Teniendo en cuenta que, las plantaciones de «pino radiata y eucaliptus» contienen componentes genéticos de alta combustión para la propagación de los «incendios» y hasta el momento han omitido sus respectivas responsabilidades.

4.- Si eventualmente se conforman “Comisiones en el Parlamento para tomar conocimiento sobre los incendios”. Anunciamos que concurriremos a Valparaíso varios centenares de Mapuche afectados por los incendios para entregar nuestros respectivos testimonios y de esta manera superar el típico aprovechamiento político de la última década y así evitar que cada partido político construya su propia versión carente de toda objetividad.

5.- Comunicamos a vuestro gobierno, al Parlamento chileno y a todas las instituciones que, bajo el principio de la autodeterminación, las comunidades Mapuche afectadas por los incendios, conformaremos nuestra propia “Comisión de investigación sobre los Incendios”  que incluirá el “ecocidio” y sus resultados serán puesto a disposición de todas las partes interesadas.

Atentamente.

Aucan Huilcaman Fernando Perez H.

Armando Llancao   Domingo Nancupil

Francisco Quemel   Luciano Licanqueo

Juan Curin Mario Mila

Segundo Antilao   Roman Cayupan

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí