15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Confirman influenza aviar en La Araucanía y Ñuble: virus fue detectado en aves de corral

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, controló en forma oportuna un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de un traspatio en el sector de Almagro, comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía. También realizó lo mismo en la localidad de Rucapequén de la comuna de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble.


La detección se logró en el marco de una denuncia recibida por el SAG de parte del propietario de las aves, lo cual permitió -una vez confirmado el caso por los laboratorios del Servicio- tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus.

El SAG dice que en el caso de La Araucanía no existen planteles industriales de producción avícola en las cercanías del traspatio positivo. Pese a ello, siguiendo la estrategia sanitaria establecida, el SAG realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, estableciendo un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área. Así también, se realizaron las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá al afectado recibir una compensación por cada ave sacrificada.

El SAG y el Ministerio de Salud están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal en este caso.

Cabe recordar que la actual campaña de influenza aviar que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero ha presentado casos positivos en distintas especies de aves silvestres entre Arica y Los Lagos, exceptuando la Región Metropolitana y Los Ríos, además de un traspatio que fue controlado e informado oportunamente hace algunas semanas en la zona de Chañaral de Aceituno, Región de Atacama.

Se reitera el llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG en forma presencial, a través de su call center 223451100, al whatsapp +569 6908 9780 o escribiendo al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl para realizar las denuncias. En el caso de pingüinos y fauna marina, el canal de comunicación con Sernapesca es a través de su call center, llamando al 800 320 032.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí