11.3 C
Temuco
24 abril 2024
spot_imgspot_img

Rafael Railaf Caniu acaba de partir al Wenu Mapu

«Hay que ver más en el futuro, qué fin vamos a tener, porque en el fondo allá está nuestra raíz, nuestra creencia, nuestra tierra, nuestro árbol, nuestro pájaro, nuestra gente, nuestro mapuche… Eso es lo más correcto, estar junto a ello.»(Rafael Railaf Caniu,2023)


Rafael Railaf Caniu, acaba de partir al Wenu Mapu durante la mañana de este 4 de marzo de 2023, en la localidad de Lautaro (Región de La Araucanía, Chile). Rafael Railaf fue militante del MIR histórico y uno de los fundadores del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), el frente rural de la formación rebelde conducida por Miguel Enríquez, Luciano Cruz y Bautista van Schouwen, entre otros.

Después del Golpe de Estado de 1973, fue perseguido, detenido y torturado. Fue traslado a Santiago, posteriormente llevado al Campo de Concentración de Ritoque. Finalmente fue exiliado a Holanda, lugar en el cual vivía junto a su esposa y familia.

Railaf, se encontraba en Chile de visita y debía de retornar el 7 de febrero del presente a Holanda. No quiso viajar en esa fecha, se quería quedar en Chile.

El 23 de febrero, la hija de Rafael Railaf, Rosario envió por WhatsApp un audio en el cual informó que su padre había sufrido un accidente cerebro vascular siendo trasladado al Hospital de Lautaro. Quedó con la mitad de su cuerpo, el lado derecho, paralizado y sin poder hablar, pero consciente de su situación.

Este 4 de marzo de 2023 ha partido al Wenu Mapu.

Su restos mortales serán llevado a su ruka en calle del medio, localidad de Central Alhueco, comuna de Lautaro (en camino hacia Curacautín).

 

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí