13.9 C
Temuco
16 abril 2024
spot_imgspot_img

Puelmapu: Informe del Füta Txawün de comunidades en Küru Lewfü, Río Negro

Desde el Meli Witxal Mapu del Kurü lewfü llegaron las autoridades comunitarias a Wawel Niyeu (Jacobacci) para abordar nuestra agenda territorial, espiritual, cultural, política, económica y de Educación Intercultural y Bilingüe como así también para elegir y reafirmar a pu lamgen referentes territoriales de nuestra organización política.

 

Comenzamos el txawün el viernes 24 de marzo, allí se presentaron las autoridades de las respectivas comunidades Pillan kushe, Kimche, Logko, Werken y pu lamgen que en su presentación expresaron la situación de cada lof. Los días siguientes, 25 y 26, las actividades comenzaron con Ngellipun en el predio de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche y luego nos trasladamos al salón del Gimnasio Municipal donde se desarrolló el Füta Trawün.

 

 

 

En un marco de estigmatización y racismo por parte de los grandes medios de prensa, por parte de actores políticos y parte de la sociedad. En una trama de constante violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno provincial y nacional cuya evidencia más concreta es la prisión de pu lamgen -presos y presas políticas- entre las que se encuentra la Machi Betiana Nahuel Colhuan, con infancias mapuche encarceladas; en un contexto donde en el ámbito judicial permanece inexistente el derecho indígena, no atendiendo en su accionar al marco normativo nacional ni internacional.

 

En una trama donde nos presiona el avance de políticas extractivistas que ponen en riego nuestros territorios comunitarios y proyección como pueblo, donde los estados perpetúan el incumplimiento de la Consulta Previa, Libre e Informada y en consecuencia no aplica la ley 26160 de Relevamiento Territorial. Sumado a todo esto un desfinanciamiento estructural de nuestro organismo de Co Gestión CoDeCI y una crisis económica que afecta a nuestra gente entre muchas otras problemáticas; las comunidades nos reunimos para conversar y definir las acciones políticas a seguir.

 

En uso de nuestra autonomía y autodeterminación como Pueblo Mapuche Tehuelche, las comunidades que nos reunimos en este parlamento rechazamos y prohibimos toda actividad extractiva dentro de nuestros territorios comunitarios y exigimos la aplicación de la Consulta Libre Previa e Informada.

Atendiendo a la crisis hídrica en los territorios acordamos en trabajar en cada zona con el objetivo de elaborar un informe de la situación para articular con diferentes instituciones y abordar las demandas existentes. En este sentido que solicitamos a la Secretaria de Minería y a la Secretaria de Energía se abstengan de otorgar permisos de cateos, prospección, exploración y explotación sobre territorios comunitarios y de pobladores dispersos. También se ratifica lo resuelto por el Parlamento desarrollado en El Cóndor el 10 y 11 de junio del 2022 en cuanto a trabajar de forma participativa en un Protocolo de Consulta. El Estado debe garantizar los recursos económicos para desarrollar cuatro trawün (encuentros) zonales y un parlamento resolutivo.

 

Estando en alerta ante la grave y urgente situación que atravesamos frente a los proyectos extractivistas como Minería, Hidrogeno Verde, Uranio, Fracking, Gasoductos, Oleoductos, Puerto Petrolero en el Golfo San Matías, más otras problemáticas que afectan nuestros territorios como la falta de agua para las familias, animales y plantas, este Parlamento ha decidido ampliar su estructura organizativa de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche para acompañar y abordar más colectivamente el trabajo territorial. A partir de ahora serán cuatro referentes por zonas que integraran la Mesa Política de la Coordinadora del mismo modo también habrán epu Werken (dos vocerxs) de la organización de las comunidades. Además en el espacio de Educación Intercultural Bilingüe se han propuesto dos Sub-Coodinadorxs por zona.

 

Este Parlamento se pronuncia y exige la libertad inmediata de las Presas Políticas Mapuche entre las que se encuentra la Machi Betiana Colhuan Nahuel y de sus pichikeche. Exige al gobierno Nacional que cumpla con su palabra y dé continuidad a la mesa de diálogo. Que la Machi Betiana retorne a su rewe y que el estado nacional cumpla con el marco normativo constitucional e internacional y entregue tierras aptas y suficientes.

 

 

 

También compartimos que ante la preocupación que nos aqueja en relación a pu lamgen que nos niegan como Mapuche, y en su actuar, en su palabra reproducen estigmatizaciones, hostigamiento y persecución como la que encarnan en sus discursos ciertos actores políticos; las autoridades ancestrales -Pu logko, Pillankushe, Pu Werken y pu Kimche y el txokiñ Witraleyiñ pu zomo- presentes en el parlamento resolvieron: sancionar por 4 años al logko Alejandro Huenchupan de la comunidad Tekel Mapu, quien no podrá participar de ningún füta trawün; se le aconsejó reflexionar sobre sus actitudes hacia sus propios y propias lamgen, volver a su mapu a buscar su Küme Felen y su Nor Az Felen.

 

 

 

Por último se afirma que pu lamgen wentxu que tengan denuncias por violencia de género no ocuparán roles ni funciones dentro de la organización. Es responsabilidad de todes atender a estas situaciones de violencia estructural, es por eso que se propone trabajar en los diferentes temas sobre violencia que existe dentro de las comunidades, familias a través de la creación de un Área de Género en nuestra organización.

Fentxen küzaw nieayiñ. ¡¡Amulepe pu lamgen!!

Memoria, verdad, justicia y reparación para el genocidio a los pueblos originarios.

Marichiwewayiñ!

Kurü lewfü 28 de marzo de 2023

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí