9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Unión de Territorios por la Defensa de los Ríos denuncia colonialista accionar de transnacional noruega AquaGen en Melipeuco, territorios del Ngen Mapu Sen Sen

  • En un encuentro en territorio ancestral de las comunidades del Llaima Mapu participaron investigadores noruegos, canadienses y del Centro Ecocéanos. Se visitó el área aledaña a la piscicultura salmonera y se conversó acerca de los diversos impactos que está generando la compañía AquaGen
  • En 2020 la Industria Salmonera construyó sus instalaciones sobre el antiguo Eltuwe Mapuche (cementerio ancestral), sitio sagrado donde habitan los Pu Ngen Mapu Zen Zen. En esta zona se realizaron remociones de los hallazgos y vestigios arqueológicos de su lugar original, a la vez que intervenían las aguas de los ríos y esteros.

Melipeuco, WallMapu, 03 de abril del 2023 (radiodelmar.cl)— Comunidades agrupadas en el “Kiñe Mapu por la Defensa del Mapu Zen Zen” (Unión de los territorios por la Defensa de los territorios Zen Zen), de la comuna de Melipeuco, sostuvieron un encuentro con la socióloga Liv Mjelde, investigadora y profesora emérita de la Universidad Metropolitana de Oslo, el antropólogo canadiense Rick Heywood, quien trabaja con las Primeras Naciones de la Columbia Británica, Canadá, y el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos.

La reunión se realizó en el territorio en recuperación aledaño a las instalaciones de la piscicultura “Estero Sen Sen”, productora de ovas y alevines de salmón, ubicada en la comuna de Melipeuco, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. La instalación industrial de AquaGen se encuentran ubicada en el área del Título de Merced que posee la Comunidad Mapuche Juan Meli.

Los agravios del colonialista accionar de la transnacional noruega en Llaima Mapu


AquaGen es una empresa que opera en Noruega, Escocia y Chile, proveyendo de ovas (huevos) fertilizados de salmón Atlántico, salmón Coho y trucha arcoíris a los centros de engorda de peces ubicados en la patagonia chilena.

La construcción y actual expansión de la «Piscicultura Sen Sen» data del 2020, y ha estado rodeada de conflictividad al haber construído su infraestructura industrial en un territorio de esteros y ríos sagrados, y sobre el ancestral Eltuwe (cementerio), lugar donde habitan los espíritus Ngen Mapu Zen Zen.

El Kiñe Mapu por la Defensa del Mapu Zen Zen denunció al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) operaciones de excavación ilegal realizado por AquaGen en el cementerio ancestral, institución que luego de la denuncia ordenó a la transnacional noruega cerrar y no intervenir en los espacios sagrados. Con posterioridad, las comunidades mapuches se reunieron en varias oportunidades con los representantes de la piscicultura para explicarles la importancia del lugar, y los impactos que provocaba el accionar de esta empresa.

Si bien, en apariencias los ejecutivos y responsables de la piscicultura estuvieron dispuesto a escuchar, en la práctica continuaron con la expansión de sus instalaciones y actividades, afirman las agrupaciones locales.

Por ello, las comunidades se autoconvocaron para discutir esta violación espiritual y territorial con las autoridades tradicionales Mapuche, realizándose un Trawún y un Nguillatun para validar los Ngen Mapu, Mapu Lawen, Eltuwe, las vertientes y aguas sagradas, efectuándose una ceremonia donde se plantaron las pu Wenufoye (banderas).

Fuera la piscicultura de la transnacional noruega del territorio sagrado mapuche

La Unión de los Territorios por la Defensa de Zen Zen entregaron un comunicado público donde señalan que dada la gravedad de la trasgresión a los espacios sagrados y los impactos sobre la vida de las comunidades, la única forma de restaurar el equilibrio y bienestar en el territorio, es la salida de la piscicultura propiedad de AquaGen.

A través de su Autoridad Tradicional, el Machi Lientur Ayanao, señalaron que “llamamos a todos los hermanos, hermanas y personas conscientes a seguir defendiendo nuestro territorio, entendiendo que es parte de nuestra vida, integralidad y espiritualidad”.

El Machi Lientur Ayanao invitó “al pueblo consciente de Noruega que se movilice por la salida de las empresas noruegas del Wallmapu, y de todos los territorios indígenas (…) No es posible que sostengan su excelente calidad de vida, bienestar, y medio ambiente en base a la explotación de otros territorios”

Las denuncias y propuestas de la Unión por la Defensa de los Territorios Zen Zen  están siendo presentadas y difundidas a las organizaciones ciudadanas, sociales, de derechos humanos y los parlamentos de Noruega, Canadá y Escocia, afirmaron las comunidades y los visitantes a la reunión.*****FIN*****

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí