9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Consejo de Todas las Tierras pedirá al Vaticano reconocer crímenes de genocidio contra pueblos originarios

El Consejo de Todas las Tierras o Aukiñ Wallmapu Ngulam, organización Mapuche fundada en 1991, envió ayer un comunicado público en reconocimiento al papa Francisco por la revocación de la Doctrina del descubrimiento que, desde el siglo XV ha afectado la soberanía de los pueblos indígenas. En ocho puntos, la organización también anunció que acudirá a Roma para reunirse con el papa y pedir que se reconozcan los crímenes de genocidio perpetrados contra los pueblos indígenas.


En específico, pedirán que sea así en el caso de la etnia mapuche, cuyas tierras ancestrales ocupan territorios en lo que ahora son Chile y, en menor medida, Argentina. En ese, como en otros casos en América Latina, la Doctrina del descubrimiento sirvió para justificar y legitimar el despojo de tierras, la erradicación de lenguas, conocimientos y prácticas, así como la imposición de formas de control del tránsito de personas y objetos que no existían antes de la llamada Conquista española.

El de la organización, Aucán Huilcamán, ha sido uno de los destacados activistas en Chile contra la Doctrina del descubrimiento, y en diferentes foros internacionales ha señalado que mientras no se desmantele esta ideología sería imposible, «la libertad de los pueblos y la igualdad en derecho». El activista, hoy pone el énfasis también en que se reconozca el crimen de genocidio contra los mapuche y otros pueblos originarios del continente americano.

Comunicado

Valoramos la revocación de la Doctrina del descubrimiento de parte del papa Francisco, en representación del Estado del Vaticano.

1.- Valoramos positivamente que el papa Francisco, luego de escuchar múltiples comunicaciones y reclamos de parte de las organizaciones de los Pueblos Indígenas, haya tomado una decisión tan significativa de cuestionar y revocar la Doctrina del descubrimiento con los Pueblos Indígenas. Dicha doctrina afectó determinantemente el patrimonio territorial y sus recursos, la autodeterminación, la soberanía territorial con los Pueblos Indígenas hasta el día de hoy.

2.- La decisión del papa Francisco, en representación del Vaticano, resulta completamente consistente con el derecho internacional sobre derechos de los Pueblos Indígenas, en especial el artículo 28, de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas que establece:

Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa y equitativa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

3.- Las organizaciones de los Pueblos Indígenas del Mundo desde hace más de tres décadas, veníamos afirmando y denunciando que la «Doctrina del Descubrimiento» carecía de legitimidad y legalidad, por lo mismo, se apartaba del derecho. Tanto, en los pasillos de las Naciones Unidas en Ginebra, enviamos sendas y reiteradas comunicaciones al Vaticano. En este mismo sentido, en Primer Encuentro Continental Indígena de Quito en 1990 y la Conferencia internacional Indígena de Arizona 2013, ratificamos la necesidad de revisar y pedir la revocación la Doctrina del descubrimiento de parte de la Iglesia Católica.

4.- Asimismo, el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en su 11ª Sesión de mayo 2011, elaboró un informe afirmando que la Doctrina del descubrimiento, constituyó el mecanismo para el despojo de las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y constituye las causas actuales de las tensiones y controversias con los estados nacionales.

5.- Valoramos que el papa Francisco en representación del Estado Vaticano, haya reconocido que la Iglesia Católica fue parte de los actos de «genocidio» con los Pueblos Indígenas de Canadá y se haya comprometido a reparar el daño causado.

6-. Recordamos que con motivo a la visita del papa Francisco al Territorio Mapuche o Wallmapuche, en el mes de enero 2018, el Consejo de Todas las Tierras y el movimiento por la Autodeterminación se autoconvocó en el Cerro Ñielol y, desde allí, se interpeló al papa Francisco, a que revocara la «Doctrina del Descubrimiento» y al mismo tiempo, reconociera el «Crimen de Genocidio» cometido de parte del Estado chileno y argentino, en el contexto de la denominada Conquista del Desierto y la denominada Pacificación de la Araucania. En ese mismo contexto publiqué mi primer libro que se tituló, A mi vecino el papa Francisco, en donde profundizo los hechos constitutivos del delito de genocidio con el pueblo mapuche. En cuyo evento participó Tupac Enrique Acosta, Antonio Maita y una delegación liderada por el Lonko Ariel Epulef de Puel Mapu.

7.- Esperamos que el papa Francisco, en un acto de justicia con sus Vecinos Mapuche, próximamente reconozca el «Crimen de genocidio» cometido por parte del Estado chileno y Estado argentino, teniendo en cuenta además, el secuestro masivos de niños Mapuche, representado en la figura de Ceferino Namuncura y otros.

8.- Anunciamos que los mapuche, en los próximos meses del año en curso, enviaremos una delegación de alto nivel al Vaticano, a la ciudad de Roma, para dialogar con el papa Francisco con el objeto a que reconozca el crimen de genocidio de parte del Estado chileno y argentino con el pueblo mapuche. Considerando que este hecho constituye una de las causas de las actuales tensiones y controversias con ambos estados y su esclarecimiento y reparación, representa una condición para una Paz firme y duradera en el Wallmapuche o Macrozona sur.

Aucan Huilcaman
Encargado de las Relaciones Internacionales.
Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche 3 de abril, 2023.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí