3.9 C
Temuco
15 julio 2024
spot_imgspot_img

Senado aprueba Ley Naín Retamal que no se ajusta a estándares de Derechos Humanos

“La seguridad es un derecho humano que el Estado debe garantizar, y para ello la labor de las policías es fundamental. Pero el objetivo legítimo de fortalecer el combate al crimen no puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad”, dice ONU Derechos Humanos.


Valparaíso, 06 de abril de 2023. (Mapuchediario.cl)– El senado chileno aprobó este miércoles (05.04.2023) la Ley Naín-Retamal que plantea disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de lde Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil, lo cual, según la ONU, “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

Durante el despacho del articulado se lograron acuerdos en torno a la regulación de presunción de la legítima defensa y de mantener dicha regulación en el Código Penal. No obstante, algunos senadores de gobierno también anticiparon reservas de constitucionalidad, respecto a otras normas, como por ejemplo, el artículo primero sobre el estatuto de protección, donde se rechazó la indicación propuesta por el Ejecutivo y en el artículo nueve, sobre atenuantes y agravantes de las penas, entre otros.

El vicepresidente de la Corporación, senador Francisco Huenchumilla, reconoció que “no quedé muy contento con el proyecto. No es bueno legislar a la rápida, sobre todo cuando son materias complejas y difíciles desde el punto de vista jurídico. Hay que legislar con la pausa necesaria, sobre todo en el Senado, para hacer un buen texto de ley” y añadió que “creo que este proyecto no está cerrado y debiera estudiarse la posibilidad de un veto presidencial”.

Tras la aprobación de la Ley Nain-Retamal,desde Apruebo Dignidad -conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista- preparan la impugnación de la iniciativa en el Tribunal Constitucional.

De acuerdo a La Tercera a la diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática), estás serán las “normas de determinación especial de la pena, que hoy no respeta criterio de igualdad en el acceso de la justicia o igualdad ante la ley, o el acceso a la pena sustitutivas para la comisión de determinados delitos”.

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí