15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Organizaciones Mapuche del Weichan frente a Ley Nain-Retamal que no se ajusta a estándares de DD.HH.

ORGANIZACIONES MAPUCHE DEL WEICHAN, EMITEN DECLARACIÓN CONJUNTA: Resistencia Mapuche Malleco, Movimiento Liberación Nacional Mapuche, Weichan Auka Mapu, Resistencia Mapuche Lavquenche y Resistencia Autónoma Cautín
_______________________________________
Declaración conjunta de organizaciones Mapuche del weichan frente a la Ley Nain-Retamal / LNM – RMM – WAM – RML
Frente a la promulgación de la Ley Nain-Retamal, las organizaciones Mapuche abajo firmantes declaramos lo siguiente:
Mientras el gobierno promulgaba la nueva Ley Nain-Retamal, en algún lugar del territorio mapuche liberado las organizaciones Liberación Nacional Mapuche (LNM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM), Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y Resistencia Autónoma de Cautín hemos sostenido un lef trawun para fijar nuestros lineamientos políticos y estratégicos frente a esta nueva legislación winka que dará impunidad a las fuerzas policiales que defienden el sistema económico capitalista que saquea el territorio Mapuche y mantiene sumergido en la miseria a los pobres chilenos.
Sabemos que el gobierno títere de Gabriel Boric no hizo más que confirmar la agenda represiva que el gobierno anterior de Sebastián Piñera diseñó tras la revuelta popular chilena de octubre de 2019 y que buscaba dar impunidad a las policías de cara a las movilizaciones que sacudían el país en aquel entonces. No era la ola de delincuencia, hoy transformada por los medios en un espectáculo, el gatillante de la agenda de Piñera, sino más bien dar garantías al personal de la policía militarizada para reprimir la protesta iniciada en la revuelta, la que aún en diciembre de ese año congregaba a miles de personas en las calles. Esta agenda de seguridad fue parte también del acuerdo por la paz que terminó con el fracasado proceso constituyente de septiembre pasado, principal bastión del programa de Boric.
Derrotado Boric, la derecha toma la iniciativa y el gobierno queda a merced de la agenda de seguridad planteada por la derecha más dura y que hoy tiene a todos los sectores políticos alineados bajo el espectáculo mediático que muestra a los pacos como pobres víctimas de la delincuencia, olvidando todas las violaciones a los DDHH cometidas durante el estallido social y sin hablar de la represión sistemática que han desarrollado por años en Wallmapu. Ya sabemos que la nueva ley Nain-Retamal garantizará impunidad absoluta a las policías, dado que la legítima defensa privilegiada asegura que cada vez que un paco haga uso de su arma de fuego se entenderá que hubo necesidad racional en su uso.
Para el pueblo Mapuche en resistencia esta situación no debiera interesar mucho, dado que vivimos desde mayo de 2022 con un estado de excepción ininterrumpido que mantiene a militares e infantes de marina desplegados por todo nuestro territorio, y que ha sabido lidiar con la represión durante más de 25 años de lucha contemporánea. Sin embargo, en mayo próximo se dará inició a la preparación de juicio oral del preso político Mapuche Luis Tranamil, acusado sin pruebas del crimen del cabo Nain, quien precisamente da el nombre a ley entrada en vigencia y que será sometido a una condena pública anticipada por los medios burgueses controlados por el poder político y económico y ahora también policial.
Como expresiones autonomistas de la resistencia Mapuche hemos convenido dar nuestro respaldo total y absoluto al peñi Tranamil y lo reivindicamos como weichafe de la nación Mapuche. Sabemos que permanece encarcelado sin pruebas y que su prisión responde a presiones políticas y económicas de forestales y latifundistas para frenar la lucha por territorio de los lof y comunidades Mapuche en resistencia.
Pero lo más importante, más allá de las leyes wingkas, es que como expresiones del weichan hemos reafirmado nuestro compromiso de lucha y unidad para seguir avanzando hacia la liberación nacional Mapuche, fortaleciendo el control territorial e intensificando el sabotaje al estado y empresas destructoras del itrofil mongen y la vida Mapuche. Por último, dejamos en claro que frente al blindaje que las leyes wingkas han dado a los pacos para matar a diestra y siniestra, nuestros weichafe también harán uso del derecho a la legítima autodefensa Mapuche.
Frente a leyes wingkas y por todos nuestros caídos, unidad en el weichan
Libertad a todos los presos políticos Mapuche
Wallmapu avanza hacia la liberación
Resistencia Mapuche Malleco (RMM)
Movimiento Liberación Nacional Mapuche (LNM)
Weichan Auka Mapu (WAM)
Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)
Resistencia Autónoma Cautín
Wallmapu – 10 de abril del 2023.
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí