11.5 C
Temuco
12 junio 2024
spot_imgspot_img

Tres Mapuche participarán en el Consejo del nuevo proceso para crear la Constitución chilena. La ultraderecha arrasó

Hubo 374 mil votantes de los Pueblos Originarios que participaron en esta elección, de los cuales 50 mil votaron nulos y 18 mil en blanco. El universo de personas que se declaran como miembros de un pueblo originario en los reportes del la República de Chile alcanza cerca de las dos millones de habitantes.


Temuco, 08 de mayo de 2023. (diariomapuche.cl)– Alihuen Antileo, que participó en la sección de los escaños reservados para Pueblos Originarios; y los representantes del Partido Revolución Democrática, ahora en el gobierno, Kinturay Melín, en La Araucanía y Julio Ñanco, en Aysén, son los tres mapuche que participarán en el Consejo Constitucional, como uno de los sectores que iniciarán otro nuevo intento de crear una nueva Constitución para Chile. En las elecciones realizadas este domingo (07.05.2023) la ultraderecha a través de su partido Republicano fue el gran ganador obteniendo la mayor representación y la primera mayoría nacional.

Resultados Mapuche

Al lograr un 2,9% de la votación nacional y superar el umbral de 1,5% fijado en el mecanismo electoral, el representante mapuche Alihuen Antileo logro uno de los cupos supernumerarios que permitía el actual proceso. Antileo obtuvo 160.429 y su socio de campaña, Julio Marileo, 145.444. Esto les permitió sumar 305.073 votos.

La votación con la papeleta verde correspondiente a Pueblos Originarios, donde solo estaban estos dos candidatos Mapuche, y ninguno de los otros pueblos originarios, superaron en mas de 40 mil votos a la elección de mayo de 2021  (261, 272) donde 17 personas de pueblos originarios pudieron participar en la creación de una nueva Constitución.

Hubo 374 mil votantes de los Pueblos Originarios, de los cuales 50 mil votaron nulos y 18 mil en blanco. El universo de personas que se declaran como miembros de un pueblo originario en los reportes del la República de Chile alcanza cerca de las dos millones habitantes.


Alihuen Antileo Navarrete

 Es licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de la República y participó del primer proceso  constitucional (2021), no logrando resultar electo.

Es jefe de la agrupación Plataforma Política Mapuche en Santiago. También ha sido delegado mapuche ante la ONU y fue director del programa de pueblos originarios de la Universidad Arcis.

En la década de los ’80 integró las Juventudes Comunistas. A fines de los 90 ayudo a fundar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


Kinturay Melin Rapiman,

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de la Frontera, vecina del sector rural de Freire y made de un niño. Ha trabajado como asesora jurídica de diferentes organizaciones mapuche y ambientalistas, y también he sido activista política desde muy temprana edad.

Es parte del Partido Político Revolución Democrática.


Julio Ñanco Antilef

Es arquitecto. vive en Aysén hace 19 años.

«Soy hijo de mapuche que emigraron de Wallmapu, desplazadas de su territorio y cultura que llegaron a Santiago en búsqueda de oportunidades. Soy arquitecto. Llegué a Aysén hace 19 años, a través de Servicio País, a O´Higgins, experiencia que me permitió comprender la realidad de las zonas extremas, donde la acción del Estado es relevante, aunque no siempre presente. Mi formación y experiencia me han dado perspectivas y conocimientos que son dignos de ser compartidos y que, a la vez, colaboren en la construcción de aportes, desde la Patagonia, a la Nueva Constitución, y representar las inquietudes y deseos de la ciudadanía. Mi conciencia e identidad me han dado herramientas que me han permitido conocer diversas realidades y necesidades de las personas, y también sobre un Desarrollo en relación con los Recursos Naturales, sobre todo el agua y los glaciares. Deseo ser Convencional Constituyente por esa experiencia, por que puedo representar la comunidad que deseamos y construimos.»

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí