9.7 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Declaración Red de Mujeres mapuche frente a actos de violencia a Elisa Loncon

Las Trabajadoras, Estudiantes y Profesionales mapuche agrupadas en esta Red, declaramos lo siguiente:
▪ Manifestamos nuestro total REPUDIO y CONDENA al acoso, hostigamiento y amenazas de muerte, que en forma reiterada ha recibido Elisa Loncon, desde que en 2021 -en un proceso democrático- asumió la presidencia de la Convención Constitucional, y hasta la fecha.
▪ TODAS las mujeres somos titulares del derecho a una vida libre de violencia y discriminación, tal como establecen diversos tratados internacionales de derechos humanos, que hoy son parte de nuestra legislación1.
▪ En las últimas semanas aumentaron publicaciones que CUESTIONAN los TÍTULOS, grados y demás competencias académicas de la lamgen Elisa, desde el RACISMO y la VIOLENCIA, escudándose en un falso celo por el uso de recursos públicos.
▪ La Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde ha servido importantes cargos, le autorizó un AÑO SABÁTICO, lo que le permite dejar temporalmente las actividades de docencia y gestión para dedicarse a escribir y realizar difusión académica, en congresos, seminarios y pasantías en otras universidades, dentro y fuera del país.
▪ El año sabático no es periodo de vacaciones, como ha demostrado la lamgen Elisa, quien ACABA de PUBLICAR 3 LIBROS: Azmapu, Colonialismo cultural y ontología indígena en comunidades pewenche de alto Biobío, y Txayenko (Eco de la cascada). Se suman varias conferencias en ámbitos académicos internacionales y chilenos, recogiendo aplausos por su fortaleza y aportando al prestigio de las universidades del país, lo que curiosamente algunos quieren desconocer.
▪ Al parecer, para algunos fue impensable la participación y el lustre de Elisa Loncon en espacios públicos de influencia que escasamente son habitados por mujeres, sobre todo si además son mapuche, de alta competencia y no pertenecen a la élite económica. Pero NO ACEPTAREMOS que sus violentas frustraciones misóginas, racistas y de clase obstaculicen la defensa de nuestros derechos universales.
¡LLAMAMOS A REPUDIAR Y A NO DIFUNDIR DISCURSOS DE ODIO RACISTA!
¡AMULEPE TAIÑ WEYCHAN!

 

1 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW (1979).
Convenio OIT N°169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (1989)
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención
de Belem do Pará) (1994).

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí