13.9 C
Temuco
16 abril 2024
spot_imgspot_img

Comunidades indígenas de Aysén apoyan creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Las comunidades indígenas del litoral de la Región de Aysén, solicitantes de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) «Cisnes» y «Huichas», nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestro contundente apoyo al proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Este proyecto busca crear un servicio público dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, cuya principal misión es la conservación de la biodiversidad a través de la administración de un sistema nacional de áreas protegidas.


En este sentido, queremos enfatizar que no debemos creer en la campaña en contra de esta ley que ha sido generada por la industria del salmón. Dentro del territorio de nuestras comunidades, lamentablemente, se concentran más de 600 concesiones salmoneras. Esta situación ha tenido consecuencias significativas en nuestros ecosistemas marinos y en la calidad de vida de nuestras comunidades. Es importante generar un debate sobre el impacto real de la industria salmonera en el desarrollo local de la Región de Aysén.

Tomemos como ejemplo las localidades de Islas Huichas y Melinka, ambas islas pertenecientes a nuestro archipiélago. A pesar de que estas áreas albergan más de 600 concesiones salmoneras desde hace más de 20 años, carecen de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electricidad estable, siendo estos dependientes de actores privados. Esto desmiente el argumento de que la industria salmonera ha contribuido al desarrollo del sur de Chile.


Lea la declaración completa aquí


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí