5.9 C
Temuco
30 noviembre 2023
spot_imgspot_img

Por la Defensa de la Vida y Protección de la Naturaleza: Fuera Salmón Químico de Áreas Protegidas y Territorios Ancestrales

FUERA SALMÓN QUÍMICO INDUSTRIAL DE LAS AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS ANCESTRALES!


  • Luego de crear zonas de “sacrificio ambiental”, generando una situación de ecocidio, especialmente en fiordos, canales interiores, lagos y ríos, los empresarios salmoneros exportan sus billonarias producciones certificadas como “amigables con el medio ambiente y socialmente responsable”.
  • Lo anterior se une la sobreexplotación y los diversos abusos sobre los derechos a las trabajadoras y trabajadores, siendo un ejemplo de ello los 74 obreros y obreras del salmón que han muerto, en las plantas de proceso, centros de cultivo y transporte marítimo y terrestre entre el 2013-2022
  • Rechazamos la campaña de desinformación y amedrentamiento a los defensores del medio ambiente y los derechos humanos, financiada por las patronales salmoneras, lo cual genera tensión y confusión entre la opinión pública, trabajadores, organizaciones socio-ambientales y comunidades de pueblos originarios.

____________________________________________________________________

Declaración Pública organizaciones sociaoambientales, comunidades locales e indígenas, junto a Ecoceanos y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), en la discusión sobre Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas.


Declaración conjunta
Movimiento por el Agua y los Territorios/ CENTRO ECOCEANOS
29 de mayo 2023

POR LA VIDA Y LOS  DERECHOS DE LA NATURALEZA:
¡FUERA EL SALMÓN QUÍMICO INDUSTRIAL
DE LAS AREAS PROTEGIDAS Y TERRITORIOS ANCESTRALES!

 

 

 

 


La mega industria salmonera con base en Chile constituye un enclave colonial exportador. Son 30 años de ocupación y destrucción de las áreas protegidas y los territorios ancestrales Mapuche, Kawesqar y Yagán.
En la actualidad 32 empresas de grupos empresariales y conglomerados familiares chilenos junto a transnacionales noruegas, canadienses, japonesas, chinas y alemanas, gozan de 416 concesiones industriales al interior de los Parques Nacionales y áreas Protegidas en las regiones de la Patagonia. Las opacas y corruptas administraciones de los gobiernos han permitido que existan 19 concesiones en el Parque Nacional Alberto De Agostini, 4 en el Parque Nacional Laguna San Rafael, y cuatro en Parque Nacional Magdalena. A su vez, operan industrialmente 317 concesiones en la Reserva Forestal Las Guaitecas; 67 en la Reserva Nacional Kawésqar; 8 en el Área Marina costera protegida Pitipalena-Añihue, y 5 en el Fiordo Comau.

Tres décadas de políticas neoliberales han permitido que las producciones de salmónidos de cultivo, que son especies carnívoras exóticas, introducidas desde el hemisferio norte a las aguas del sur de Chile, hayan aumentado en un 3 600% entre 1990 y 2017. La producción salmonera en la Patagonia chilena ya alcanzaba en 2022  1 millón de toneladas anuales, un volumen destinado en un 90% a la exportación, valorado en 6. 600 millones de dólares o 6,6 billones de dólares  anuales.

Lucro salmonero y daño ambiental y territorial

Las 1.370 concesiones salmoneras entregadas en forma gratuita y débilmente fiscalizadas por el Estado, han hecho posibles estas billonarias ganancias de la megaindustria salmonera. Sus costos de producción son transferidos a la Naturaleza, y los tienen que pagar la salud pública, vulnerándose los derechos de los trabajadores y de las comunidades de pueblos originarios. La fase sucia productiva se realiza utilizando territorios costeros, y ecosistemas vulnerables situados en las áreas protegidas y parques nacionales. Luego de crear áreas de “sacrificio ambiental” generando una situación de ecocidio, especialmente en fiordos y canales interiores,  exportan sus  billonarias producciones de alimento contaminado,  cargado de residuos de antibióticos y sustancias tóxicas pero son toneladas certificadas como “amigables con el medio ambiente y socialmente responsables” .

Lo anterior se une a la carga de explotación y abusos sobre sus propios trabajadores. En ese desconocido marco, destacamos que 74 trabajadores y trabajadores han muerto en plantas procesadoras de salmón, centros de cultivo y transporte marítimo y terrestre entre el 2013-2022 como resultado de extensas jornadas laborales y las precarias condiciones de seguridad laboral.

La ofensiva de las patronales salmoneras previa a la votación   el 29 y 30 de mayo del proyecto de ley que crea el Servicio de Diversidad y Áreas Protegidas (SBAP), incluye una agresiva campaña de desinformación pública, amenazas sobre el parlamento, y acciones de amedrentamiento a defensores ambientales, de derechos humanos y pueblos originarios.  Así ocultan  sus verdaderos intereses las grandes empresas transnacionales y grupos empresariales de Chile, que sólo buscan perpetuar este modelo productivista y extractivista de explotación de la Naturaleza, poniendo en peligro permanente la vida y biodiversidad en nuestros territorios. Con la complicidad de los medios, se aplican a generar tensión y confusión en la opinión pública, trabajadores, organizaciones socioambientales y comunidades de pueblos originarios respecto del proyecto de ley.

La respuesta de comunidades y organizaciones

La lucha del movimiento socio-ambiental continuará hasta lograr la total salida de las concesiones salmoneras industriales de las áreas protegidas y de los ecosistemas vulnerables, tales como ríos, lagos y fiordos, para asegurar el buen vivir de las familias,  sus  economías territoriales y las futuras generaciones, en el marco del respeto a los derechos de la naturaleza.

Apoyaremos las acciones de boicot al consumo de salmón químico industrial a nivel nacional e internacional, apuntando a que el gobierno establezca una moratoria al destructivo proceso de expansión territorial y productivo de esta industria en el territorio Mapuche, Kawesqar y Yagán en la Patagonia.


# ¡Sin salmón no hay destrucción! A respetar los Derechos de la Naturaleza!
# ¡Fuera el colonialismo salmonero depredador!

# ¡No a las mentiras e intimidación salmonera!

# Las áreas protegidas, parques nacionales y territorios ancestrales no serán zonas de sacrificio salmonero!!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Organizaciones Firmantes

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, Chiloé

Consejo Ecológico de Molina

Aire Puro

We kimün

Hidrodefensa

Chile Sin Ecocidio

Gaceta Ambiental

Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

Coordinadora Nacional de Mujeres de Pueblos Originarios CONAMUPUORI

Salvemos Olmué

Comisión de DD.HH de Limache se adhiere a la declaración

Protege los molles

Comisión de DD.HH de Limache se adhiere a la declaración

Mujeres por el Buen Vivir de Puchuncavi

Red por la Defensa de la Precordillera

Parque Comunitario Panul

Fundación Ciudadanos y Clima

Comunidades Kawésqar por la defensa del Mar :
– Comunidad Kawesqar Ata’p
– Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nomades del Mar
– Comunidad Kawésqar Residentes en Río Primero
– Comunidad Kawésqar Inés Caro
– Red de mujeres Ecmpo de Magallanes .

– Sen Sen Mapu Libre
– Melipeuco Rios Libres

 

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí