9.9 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Reconocimiento del Pueblo Selk`nam

Este miércoles 30 de mayo (2023), el Pueblo Selk’nam continuó avanzando en una extensa tramitación, para ser reconocido en la Ley Indígena 19.253. En esta ocasión, el tema fue tratado en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado chileno.

Recordemos que este pueblo hermano, al igual que numerosos habitantes originarios de esta parte del mundo, fue objeto de un genocidio por los colonizadores que llegaron a sus territorios, provocando en pocos años la disminución de su población, y luego fueron haciéndolo figurar en los textos escolares como un pueblo extinto. Numerosos estudios avalan su existencia, sin embargo la mentalidad imperante en pequeños, pero poderosos grupos al interior del Estado, niega su presencia en estos tiempos, pese a que las familias que hoy viven han logrado organizarse y crear instancias que los representan.

Junto a los informes académicos, libros, expresiones artísticas, datos de censo, testimonios vivos que dan sustento a la anhelada reivindicación de reconocimiento por parte del Estado chileno, también en el ámbito audiovisual, hay producciones que reflejan la situación del pueblo selk´nam, como ocurre con la película «Los Colonos» recientemente premiada en el Festival de Cine Cannes, situada a finales del siglo XIX en Tierra del Fuego, territorio que la aristocracia de ese entonces, llegó a colonizar con sus devastadoras consecuencias.

«Hay que corregir la historia presidente Gabriel Boric, el Pueblo Selk`nam espera la dignificación de su existencia» señala en una publicación de twiter la Corporación Selk’nam Chile, interpelando también al Senado para la actual fase de tramitación.

diariomapuche.cl

 

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí