10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Hallazgo de piedras milenarias en Melipeuco abre acuerdo para desarrollar un Centro Arqueológico de Alta Montaña

  • Hachas, cuchillos, lanzas y puntas de flecha, elementos para la caza, han sido encontrados en sitios cordilleranos de este territorio Mapuche.
  • La Universidad Católica de Temuco, en colaboración con el Servicio del Patrimonio y la Municipalidad de Melipeuco, firmaron un convenio de cooperación que permitirá crear el primer Centro de estudios Arqueológicos y Antropológicos de Alta Montaña, el cual permitirá conservar y proteger el patrimonio arqueológico de la comuna, generando un espacio de participación entre las comunidades y la academia.

Temuco, 01 de junio de 2023. (UCT.cl)– Melipeuco, del mapudungun encuentro de cuatro aguas, la comuna asentada en las faldas del Volcán Llaima y el Sollipulli, cuenta con una rica historia que data de miles de años de presencia humana.

No obstante, la comuna cuenta con muy poco registro especializado de lo que alguna vez fue, ya que, sus antecedentes en el área arqueológica y antropológica se basan principalmente en los relatos contados por sus propios habitantes, los que se han transmitido por generaciones.

Según la data científica existente, la comuna de Melipeuco forma parte de un área arqueológica de gran importancia para la comprensión del pasado tanto a nivel local como macro regional. Posee una gran cantidad y variedad tipológica de sitios arqueológicos que dan cuenta de la presencia humana en la región desde antes del periodo denominado Holoceno medio (entre 6.800 y 5.300 años atrás), hasta tiempos históricos recientes. Este patrimonio, de gran continuidad temporal, amplia distribución espacial y muy vinculado a las geoformas y ecosistemas del paisaje andino, el que ha sido poco estudiado y no siempre bien conservado.

A pesar de la falta de investigación sistemática en la zona, sus propios residentes se han encargado de cuidar y velar por el patrimonio que alberga la comuna entre sus montañas y bosques, en un trabajo incesante que se ha realizado desde hace décadas de manera silenciosa y poco reconocida. De esa manera, se han descubierto artefactos de piedra obsidiana labrada como cuchillos, puntas de flechas y lanzas y hachas, entre otros.

La obsidiana, es un tipo de roca ígnea que integra el grupo de los silicatos, también denominado cristal volcánico, que en su composición química está compuesta principalmente por sales de ácido y óxidos silícicos, materiales que son similares al granito y riolita, las que se originan a través de la solidificación del magma por enfriamiento.

Compromiso futuro

Por estas razones, la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con el Servicio del Patrimonio y la Municipalidad de Melipeuco, firmaron un convenio de cooperación que permitirá crear el primer Centro de estudios Arqueológicos y Antropológicos de Alta Montaña, hecho inédito en Chile y Sudamérica, el cual permitirá conservar y proteger el patrimonio arqueológico de la comuna, generando un espacio de participación entre las comunidades y la academia.

En primera instancia esta alianza virtuosa contará con una duración de diez años, los que será renovable en el tiempo, hecho que dejó muy satisfecho al Rector de la UCT, Aliro Bórquez. “Para el caso de la comuna de Melipeuco sin duda es un gran avance, aquí hay un patrimonio histórico y  turístico, por lo tanto todo lo que se pueda investigar a través de la creación de este nuevo centro va a generar una vitrina muy importante más allá del turismo (sic) que hoy tiene la propia comuna”.

En tanto, el alcalde Alejandro Cuminao, destacó la vinculación de la academia en el rescate del patrimonio histórico de La Araucanía. “Sin duda que este convenio viene a dar un sinfín de oportunidades para nuestra comuna y una vez más como municipio estamos presentes entregando noticias lindas para La Araucanía. Melipeuco hoy va a contar con este centro el que será el primero del país y Sudamérica, lo que es muy importante para la educación y la investigación académica” agregó.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Araucanía , Roberto Concha señaló que “estamos con mucha expectativa ya que este proyecto marca soluciones locales. Efectivamente este nuevo centro generará muchas becas para estudiantes de la comuna y entregará nuevas oportunidades de educación experiencial y vinculación con el patrimonio”, explicó.

Serán diez años en los que estarán presentes científicos locales y extranjeros, quienes realizarán nuevas incursiones por el sector de Molulco con la finalidad de generar investigación certera y precisa, que entregará nuevos antecedentes de lo que algunas vez fue La Araucanía en el pasado.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí