15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Denuncian que Faenas Mixtas de Forestal Arauco traen consigo proteger el extractivismo forestal

Comunicado público

A NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE, AUTORIDADES ANCESTRALES: PU LONKO, PU MACHI, PU WEICHABE, autoridades nacionales y a la comunidad internacional, los distintos LOV EN RESISTENCIA DE ARAUCO:

Kiñe: Este 4 de junio denunciamos la nueva estrategia que FORESTAL ARAUCO S.A., lleva adelante en los territorios en recuperación de los distintos LOV EN RESISTENCIA DEL GOLFO DE ARAUCO:

FORESTAL ARAUCO, ha negociado con yanakonas y grupos winkas ajenos para entrar al territorio el día 05 de junio de 2023 a realizar faenas de tala y corta del bosque, la Forestal exige como condición para el trabajo, que estos grupos protejan al personal de la Empresa y así explotar el territorio en conjunto, bajo el nombre de “FAENAS MIXTAS”.

Epu: Como es de público conocimiento las comunidades del Golfo de Arauco nos hemos levantado y continuamos la resistencia en contra de la empresa FORESTAL ARAUCO S.A. y su industria de EXTRACTIVISMO MASIVO basado en la monoproducción de los territorios que no solo destruye la naturaleza, agota nuestras tierras y extingue las fuentes de aguas, sino que violenta nuestra cultura y arrasa nuestros lugares sagrados, lo que perpetua el ciclo de represión y exterminio que ha sufrido nuestro pueblo de manos del ESTADO CHILENO.

Kula: Denunciamos que la FORESTAL, mediante esta estrategia abusa de la vulnerabilidad social, económica y cultural de los grupos con los que ha negociado y pagándoles un precio miserable BUSCA QUE SE CONVIERTAN EN MERCENARIOS, escalando el conflicto a niveles no vistos en la zona y del cual sólo se beneficiará la industria del EXTRACTIVISMO. Pero lejos de amedrentar y aterrorizar, sólo nos da razones para levantarnos ante la injusticia y continuar la lucha con más newen.

Meli: Exigimos a la FORESTAL ARAUCO, se abstenga de ingresar al territorio y advertimos a cualquier contratista o persona involucrada en las denominadas “FAENAS MIXTAS” que es un enemigo y sus actos significan un atentado directo en contra de la nación Mapuche.

Kechu: HECHA LA ADVERTENCIA, desde este momento cualquier pérdida material o personas heridas, lesionadas o incluso muertes que puedan derivarse de este conflicto, serán responsabilidad exclusiva de FORESTAL ARAUCO y su estrategia “FAENAS MIXTAS”. Finalmente dejamos constancia expresa que cualquier información futura que señale víctimas o pérdidas materiales producto de problemas limítrofes entre comunidades, será fruto de la campaña de desinformación y criminalización de la Causa Mapuche que llevan adelante medios de comunicación corruptos.

Hacemos un llamado al Pueblo Consciente a que se informe y se levante en contra del ESTADO TERRORISTA y la INDUSTRIA DEL EXTRACTIVISMO.

WEUWAIÑ, DESDE EL GOLFO DE ARAUCO TERRITORIO MAPUCHE

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí