6.9 C
Temuco
27 mayo 2024
spot_imgspot_img

Astronomía Indígena es destacada en videos de científicos de Proyecto One Sky

La serie de cortometrajes para planetarios (de descarga gratuita) promueve el entendimiento de la conexión que tiene la humanidad con el cielo.


Fuente: https://noirlab.edu
08 de junio de 2023


El Proyecto internacional One Sky (dirigido por el Centro de Astronomía ‘Imiloa en Hawai‘i y patrocinado por el Telescopio de Treinta Metros) realizó una serie de siete cortometrajes en formato fulldome y un largometraje compilado enfocado en la astronomía cultural e indígena.

Esta colaboración internacional busca establecer conexiones entre las culturas y aumentar nuestra comprensión sobre las diferentes perspectivas indígenas mientras demuestra cómo nuestro único cielo nos conecta a todos. Estos videos, que recibieron reconocimientos en 2022 y 2023, ahora están disponibles para descarga gratuita y pueden utilizarse en los planetarios de todo el mundo.

Desde nuestros primeros días, las personas de todo el mundo han observado el cielo para navegar, medir el tiempo y tener un sentido de identidad colectiva. El público actual puede beneficiarse aprendiendo cómo el conocimiento del cielo ayudó a las personas a vivir en este mundo por milenios, a llegar a nuevos territorios y atesorar la importancia cultural de un cielo compartido.

En un esfuerzo por fomentar un mayor entendimiento de la conexión de la humanidad con el cielo, el Proyecto One Sky –dirigido por el Centro de Astronomía ‘Imiloa, patrocinado por el Telescopio de Treinta Metros y apoyado por la Academia de Ciencias de California, el Instituto Franklin y NOIRLab de NSF– lanzó una serie de siete cortometrajes en formato fulldome y un largometraje compilado enfocado en la astronomía cultural e indígena. Este proyecto es una colaboración internacional que busca establecer conexiones entre las culturas y aumentar nuestra comprensión sobre las diferentes perspectivas indígenas mientras demuestra cómo el cielo nos conecta a todos. Los videos están disponibles para descarga gratuita y pueden utilizarse en los planetarios de todo el mundo.

El concepto de cada video se creó por la colaboración del Proyecto One Sky para mostrar las formas en que las diferentes culturas ven e interpretan el cielo compartido de la humanidad. La Colaboración del Proyecto One Sky se estableció en el verano de 2019 y contó con la participación de astrónomos, encargados de planetarios, educadores y expertos culturales de Canadá, China, India, Japón y Estados Unidos. Los socios colaboradores fueron una parte integral en la selección del contenido de los videos, redacción de guiones y los contactos del equipo de producción con artistas, músicos y narradores. El variado equipo creativo de la compañía Sébastien Gauthier 360, productora de videos en formato fulldome con sede en Montreal y ganadora de varios premios, fue el encargado de dar vida a la investigación y las ideas de la colaboración de una forma extraordinaria.

Cada cortometraje representa la perspectiva de una cultura o sociedad indígena diferente en el mundo y puede utilizarse como una historia corta individual o presentarse en conjunto con otros cortometrajes del Proyecto One Sky como una narración más larga. Los diseños modulares de los videos permiten integrarlos fácilmente en presentaciones en vivo sobre temas específicos, lo que ofrece a los planetarios la flexibilidad necesaria para compartir las historias que sean más relevantes para sus comunidades locales y sus visitantes.

Los cortometrajes son los siguientes:

  • La canoa celeste (territorio de los innu, Canadá)
    Los primeros pueblos de lo que hoy es el norte de Canadá observaron un lento giro de una canoa en el cielo: reflejo del cambio de las estaciones en sus tierras. Esta canoa celeste los guiaba en una época del año bastante difícil.
  • Navegantes hawaianos (Hawaiʻi, EE.UU)
    Una navegante hawaiana en formación nos explica cómo el cielo sirve de brújula y calendario para las personas del océano cuyos viajes conectan las islas del Océano Pacífico.
  • El sueño de Jai Singh (India)
    En medio del caos político de la India del siglo XVIII, un gran gobernante trajo el orden de los cielos a la tierra. Sus gigantescos instrumentos permitían medir con precisión las estrellas, los planetas y el paso del tiempo, y sus observatorios siguen en pie hasta el día de hoy.
  • Los samuráis y las estrellas (Japón)
    Para muchos, las estrellas representan refugio y consuelo. Para nuestro narrador japonés, las imágenes del cielo –incluso los colores de las estrellas– le traen recuerdos de música, historia y niñez.
  • El pájaro del trueno (tierra de los navajos, EE.UU)
    El cielo es una herramienta poderosa para medir el tiempo, y para los Diné –el pueblo Navajo–, el pájaro del trueno trasciende el espacio y el tiempo, revelando el paso de las estaciones y conectando el cielo con la tierra.
  • El Reino de Artemisa (Grecia)
    En la antigua Grecia, Orión era un cazador poderoso pero no muy popular, y su constelación brilla con intensidad, una constelación conocida por las personas del mundo. ¿Por qué la diosa Artemisa lo inmortalizó en el cielo?
  • Epílogo de One Sky
    Este cortometraje concluye la serie de videos del Proyecto One Sky. 

La Directora Ejecutiva del Centro de Astronomía ‘Imiloa de Hawai‘i, Ka‘iu Kimura, dijo que “creo que nuestro Universo, nuestro cosmos, es tan enorme y expansivo, que decir que existe sólo una sola forma de conectarnos con él iría en desmedro a su magnitud y grandeza. Que las personas conozcan cómo otros pueblos se conectan con el cosmos añade vitalidad y profundidad a nuestro mundo y a las numerosas perspectivas cósmicas representadas en él. Espero que este proyecto haga avanzar aún más las voces indígenas y también informe mejor a la ciencia internacional”. 

El Director Principal del Planetario Morrison y de Visualización de Ciencias de la Academia de Ciencias de California, guionista principal y participante del Proyecto One Sky, Ryan Wyatt expresó que “este es un proyecto importante que tiene el potencial de definir la manera en que comunicamos estas importantes historias. También es un ejemplo de cómo las comunidades indígenas pueden trabajar con los educadores de todo el mundo”.

El Proyecto One Sky reconoce las numerosas culturas y comunidades de nuestro mundo que tienen una fuerte conexión con las estrellas. El conocimiento y las prácticas tradicionales siguen informando la exploración activa de nuestro Universo en la actualidad y honramos a las sociedades y exploradores indígenas que nos precedieron. Este proyecto pretende establecer relaciones con todas las personas con las que compartimos este cielo único.

El Proyecto One Sky fue reconocido como el Mejor FullDome 2D de 2022 en el Festival FullDome Brno en la República Checa y fue Altamente Elogiado en el Festival Dome Under 2023 en Australia.

Para más información sobre el Proyecto One Sky y sus colaboraciones, visite nuestro nuevo sitio web rediseñado: www.oneskyproject.org.


 

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí