13.9 C
Temuco
16 abril 2024
spot_imgspot_img

Kiñe Azkintun Futawillimapu. Primera Feria del Libro en al Futa Willimapu, Chaurakawin, Osorno

La Primera Feria del Libro Mapuche Williche, que lleva por nombre “Kiñe Azkintun Futawillimapu” o “Primera mirada al horizonte poético de las grandes tierras del Sur” se realizará entre el 21 al 23 de junio de 2023 en el centro Cultural de Osorno.

La poeta Roxana Miranda Rupailaf agradeció el desarrollo de esta actividad, enfatizando que “las letras son una de las fortalezas más grandes de los pueblos originarios, un espacio que los escritores mapuches de la zona buscaban hace un largo tiempo”.

La Primera Feria del Libro Mapuche Williche la produce la Corporación Cultural de Osorno y cuenta con el auspicio del municipio.

Rosana Faúndez, a cargo de la organización de la feria, junto con invitar a la comunidad al evento, explicó que los poetas ofrecerán jornadas de diálogo con la comunidad, por ello es que también se ha coordinado con establecimientos educacionales de la comuna, pues -dijo- a los niños y jóvenes se los debe incentivar y potenciar sus habilidades de lectoescritura.

Se informó que la actividad se programó en el mes de junio, considerando que el día 21 los pueblos indígenas conmemoran su día, estableciendo una conexión ancestral con la Tierra, dando comienzo a nuevo ciclo con la naturaleza y las personas.

PROGRAMACIÓN

Están invitados 13 escritores provenientes de distintos puntos del país, además de las editoriales Lom de Santiago, Kultrún de Valdivia, Traytrayco de la Universidad Católica de Temuco y Transdono Ediciones de Osorno. La programación artística incluye la proyección de cine indígena dirigido por Ange Cayuman y Daniela Catrileo; la performance del artista visual Kutral Vargas; el concierto de la agrupación musical Madre Selva; la obra de teatro Shumpall del poemario de Roxana Miranda; la avant premier de la película Relatos Williche de la agrupación Fusión Andina y la exposición de Kilantü – Urdimbres y visualidades del territorio Kunko, de Andrea Quintullanca en fibras vegetales; también estará Viviana Rantul en Arte Textil y Demecio Imio en artes gráficas.

La diversidad cultural del mundo indígena se tomará las salas del Centro Cultural de Osorno, en calle Matta #556, los días 22 y 23 de junio, para dar vida a un nutrido programa de actividades que incluye la exhibición de literatura, cine, teatro y música mapuche.

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí