10.5 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

ELCI: Educadoras y Educadores de Lengua y Cultura Indígena en videos

El material audiovisual busca visibilizar la historia de vida y el trabajo pedagógico intercultural que realizan desde hace más de 15 años las y los Educadores en Lengua y Cultura Indígena (ELCI) con la primera infancia, gracias a un convenio entre Junji y Conadi.


 

Santiago, 14 de junio de 2023. (@JUNJI_Chile)–  “Para la interculturalidad real necesitamos sembrar desde la base, que son los niños y niñas”. Así manifiesta Elizabeth Antilef, el trabajo pedagógico que realizan los cientos de Educadoras y Educadores de Lengua y Cultura Indígena, más conocidos como ELCI.

Son más de cien ELCI los que entregan educación en jardines infantiles y hoy dan vida a la serie documental “Raíces”, programa de televisión de Junji y Conadi que se estrenó este martes en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda y que se transmitirá cada miércoles a las 22 horas por Canal 13C.

La actividad contó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo; y la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, entre otras autoridades, oportunidad donde se presentó el primer capítulo de esta serie frente a un público de más de 100 personas.

Este documental busca entregar el reconocimiento masivo que merecen las educadoras y educadores de lengua originaria, quienes han puesto sus conocimientos y cultura a disposición de las comunidades educativas de las niñeces”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño.

La discriminación, lucha y restitución de derechos, así como la cosmovisión de los pueblos originarios, son algunos tópicos que se presentan en estos ocho capítulos que, visibilizan la diversidad cultural y geográfica de nuestro país, desde la mirada sencilla de estas educadoras y su aporte a la educación integral.

“Son ocho historias emocionantes que nos recuerdan la importancia de reconocer el trabajo intercultural y reivindicar las lenguas originarias que se han perdido en dos siglos de historia por la asimilación cultural. Las y los ELCI cumplen esta labor y como Estado debemos urgentemente mirar nuestras políticas públicas porque es poco el tiempo que nos queda conservar la lengua, tradiciones y raíces de nuestra cultura”, afirmó el director de la Conadi, Luis Penchuleo.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí