9.7 C
Temuco
29 mayo 2024
spot_imgspot_img

Wüñol Txipantü: Ciclos de cine más nütxamkawün en Santiago y un concierto en Temuco

Wüñol Txipantü: Ciclos de cine más nütxamkawün en Santiago y un concierto en Temuco

ficwallmapu.cl

Como ya es costumbre, desde FicWallmapu nos preparamos para recibir la noche más larga en el hemisferio sur, y celebrar el Wüñol Txipantü, con actividades gratuitas y abiertas para toda la comunidad, tanto en Santiago como en el Ngülumapu en la ciudad de Temuco.

Cine indígena y nütxamkawün en Santiago Warria

Comenzaremos el festejo de este hito circular en la Región Metropolitana -como lo hemos realizado desde 2019- con dos muestras de cine indígena en el Centro Cultural de España en Santiago (CCE Santiago), Avenida Providencia #927, que contarán con una  variada cartelera los días martes 13 y 20 de junio a las 19:30 horas.  

Respecto a la primera jornada, Ange Cayuman, programador del festival y mediador de dicha citaseñala que “dará cuenta del tema que estamos trabajando este año, que es la fuerza de las juventudes de los pueblos originarios y afros”. De esta manera, exhibiremos los siguientes cortometrajes:

  • «Kowkülen, «Tray Tray Ko» y «Mapu Kufüll», un programa del artista visual Seba Calfuqueo,  que se relaciona con este Wüñol Txipantü desde el concepto de Itrofil mongen, todas las vidas que habitan el territorio. Al ser uno de los invitades de dicha jornada, junto a la actriz Mónica Huenten,  dialogaremos respecto a sus creaciones a partir de las investigaciones con el agua, los hongos y su imbricación con las vidas de los territorios.
  • «Muu Paala», de las realizadoras Luzbeidy Monterrosa y Olowaili Green, que compone una pieza desde sus pueblos, el Wayuu y el Gunadule, un encuentro con las abuelas y el enorme saber que poseen.
  • «Jiská Pacha», de nuestro hermano aymara Jhony Marino, que desde el mundo altiplánico comparte el habla de un padre y la voz de los animales que habitan también esa tierra.
  • «La espera»: de Celina Manuel, que desde las tierras pur´epecha, muestra una mirada profunda a las relaciones entre mujeres y la comunidad en contextos donde la migración es parte de lo cotidiano.
  • «Moisés y la muerte», de Luis Manuel Hernández, tratará sobre la conversación acerca de la muerte, el diálogo intergeneracional sobre algo que es parte de los ciclos naturales.

En la segunda cita, exhibiremos la película «One day in the life of Noah Piugattuk/Un día en la vida de Noah Piugattuk», y les invitades serán el antropólogo, Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador del Centro de Estudios y Documentación “Memoria Mapuche”, Enrique Antileo, y Verónica Figueroa Huencho, académica y kimelfe/profesora de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Respecto a dicha programación, Ange Cayuman señala que el reconocido cineasta Inuk, Zacharias Kunuk, “nos presenta momentos históricos para la vida de los pueblos del norte en la experiencia de un lamngen que vive en territorio ancestral y se enfrenta a las presencias extranjeras que lo instan a cambiar su vida”.

La mediación de la última jornada estará a cargo de nuestra coordinadora general, Jeannette Paillan.

Celebración en Temuco

Para continuar con el festejo, presentaremos el Concierto Wüñol Txipantü, Txawün Ülkatual», que reunirá las fuerza de la poesía y la música con la presencia  de la cantautora mapuche Kuri Lafken, la artista afrochilena Luta Cruz, y el poeta mapuche Bastián Chandía Millanao.

Al respecto, nuestra coordinadora general señaló que “el ül/canto y el purrun/baile son expresiones artísticas que siempre han estado presentes en las culturas de los pueblos originarios del mundo. Wallmapu no es la excepción, por eso queremos invitarles a celebrar esta instancia de renovación de las diversas formas de vida con quienes coexistimos y fortalecer nuestro compromiso de respeto con la ñuke mapu/ madre tierra. Es alimento para nuestro piuke y para renovar nuestras energías”, afirmó Paillan.
La presentación será el miércoles 28 de junio a las 19:30 horas en el aula magna de la Universidad Católica de Temuco (Manuel Montt #56). La entrada del show es liberada, y también se podrá disfrutar a través de la transmisión en nuestras redes sociales y de la señal digital 38.1 de Ufrovisión y Canal 48 de Telefónica del Sur.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí