15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Comunidades Mapuche Williche de Chiloé logran frenar expansión productiva de transnacional salmonera japonesa

  • En la actualidad Salmones Antártica S.A. se encuentra integrada verticalmente con centros de agua dulce entre las regiones del Bio-Bio y Aysén, y centros de engorda de salmones en mar y factorías de Procesos en Chiloé. La transnacional señala que son «productores de su propio alimento».
  • Firma del Acuerdo de Escazú habría influido de manera propositiva en la participación ciudadana y de las comunidades locales
  • «Estamos conforme que este acuerdo sirva para proteger nuestros territorios y no siga avanzando a ser una zona de sacrificio. Es necesario que se resguarde la seguridad de las personas que estamos en la defensa de los territorios, porque una de los objetivos de este Acuerdo es la protección de la vida de quienes estamos muchas veces dirigiendo estos procesos.», dicen las comunidades.
  • Amenazas a los Espacios Costero Marinos: «Ley Lafkenche llega sin dinero, y hay casos de comunidades que también tienen sindicato de pesca artesanal, (y) se le aparece la Ley Caletas, que viene con mucho dinero, entonces dicen que la Ley Lafkenche no avanza nunca.»

Chiloé, 27 de junio de 2023. (radiodelmar.cl)– Comunidades Mapuche Williche, en Chiloé, celebraron que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos (COEVA Los Lagos), le negara el permiso ambiental a la transnacional Salmones Antártica (Nippon Suisan Kaisha), que intenta aumentar su producción de salmones al interior del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de las familias ancestrales y presentes en la Isla Cahuach, parte del archipiélago de Quinchao.

En diciembre de 2021 las comunidades solicitaron participación ambiental ciudadana (PAC) ante la ampliación de biomasa que Salmones Antártica estaba solicitando al Servicio de Evaluación Ambiental mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no un Estudio que en la legislación ambiental permite la participación de la ciudadanía.

«Es muy vergonzoso para un Estado, que firma acuerdos internacionales y que habla sobre la protección ambiental de los ecosistemas, que se genere solamente una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio», para la expansión productiva y geográfica de la industria salmonera, señala a radiodelmar Pamela Zuñiga, una de la defensoras de los maritorios de Quinchao.

Agrega a que «mañosamente estas cosas se hacen para que se tramiten rápido y las comunidades, la ciudadanía que habitamos estos territorios no nos demos cuenta de lo que está ocurriendo».

Por su parte Daniela Leviñanco, otra de las defensoras del territorio de Cahuach y Quinchao, afirmó que frente a Salmones Antartica, y «su solicitud de ampliación de biomasa, las comunidades comenzaron a preocuparse, por lo tanto solicitamos que sea considerada nuestra opinión en todo lo que tiene que ver con el uso de nuestro territorio».

Acuerdo de Escazú en la industria salmonera de la Patagonia

En diciembre de 2021 las comunidades las comunidades Mapuche Williche solicitaron participación ambiental ciudadana (PAC) para enfrentar esta expansión productiva y geográfica de Salmones Antártica.

En primera instancia esta solicitud fue rechazada, pero en febrero 2022, se volvió a presentar esta demanda, «y tras la firma del acuerdo de Escazú fue aprobada, marcando un precedente a nivel nacional en la participación ciudadana en proyectos de acuicultura», señalan defensores del mar a radiodelmar.cl.

Al preguntarle a Daniela Leviñanco respecto a que este proceso de defensa de los territorios ocurrió luego de la firma por parte del Estado chileno del Acuerdo de Escazú…

Leviñanco señala que «después de la firma del acuerdo de Escazú fue nuestro proceso de participación ciudadana en este tema de ampliación de biomasa de la transnacional Salmones Antártica. Claro que le damos importancia a este acuerdo porque, le da voz a las comunidades, (…) los señores empresarios es la parte que olvidan. Las personas que vivimos en el territorio y que nos vemos claramente afectados por los usos que nos dan a nuestro maritirio y también por las consecuencias que luego generan sus trabajos.

Por su parte Pamela Zuñiga también defiende el acuerdo de Escazú y señala que los en otros países y en Wallmapu, las dirigentes que defienden los territorios han sido amenazados y corren el riesgo de ser violentados:

«Nos parece muy justo que se tome en consideración este acuerdo que nos da especial protección a los pueblos originarios, ya que nuestro principal objetivo es cuidar y resguardar la Ñuke Mapu. Y que por tanto son parte de la responsabilidad del Estado firmar estos acuerdos internacionales y respetarlos y ponerlos en práctica. A veces uno ve como estas cosas, estos acuerdos, los ve como de forma lejana ya que muchas veces los gobiernos prometen y prometen, firman acuerdos y no los llevan a la práctica».

«Entonces estamos conforme que este acuerdo sirva para proteger nuestros territorios y no siga avanzando a ser una zona de sacrificio y que a la vez resguarden la seguridad de las personas que estamos en la defensa de los territorios, porque una de los objetivos de este Acuerdo es la protección de la vida de quienes estamos muchas veces dirigiendo estos procesos y muchas veces corriendo riesgos por nuestras vidas, ya que lamentablemente hay persecuciones a nosotros, a nuestras familias. Eso se ha visto mucho en otros países y en la Araucanía y esperamos que eso no ocurra en nuestros territorios», señala Pamela Zuñiga.


Qué es Salmones Antártica

Nippon Suisan Kaisha, Ltd., esta poderosa e histórica transnacional japonesa, es dueña de de Salmones Antártica según un reporte de la propia empresa_


Capital fund US$86,071,000
Shareholder 100% owned by Nippon Suisan America Latina S. A.
(100% owned by Nippon Suisan Kaisha, Ltd.)


Según su último reporte de Nippon Suisan en en América del Sur, ésta compañía opera con los siguientes nombres

  • Nippon Suisan America Latina S.A. (N.A.L.)
  • Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A. (EMDEPES)
  • Salmones Antártica S.A.(S.A.)
  • Nippon Suisan America Latina Perú, S.A.
  • Nordsee Comercial Importadora Y Exportadora, Ltda.

FUente: https://www.nissui.co.jp/english/corporate/overview/pdf/companyprofile_en.pdf


 

Historial del rechazo a la expansión productiva de Salmones Antártica

En noviembre 2021 la empresa Salmones Antártica presentó un proyecto que consiste en la ampliación de biomasa de un Centro de cultivo en isla Cahuach, de 3.600 a 6.600 toneladas anuales, cuya actividad fue aprobada por la autoridad ambiental mediante la Resolución de Calificación Nº 541/2012.

Este proyecto se encuentra al interior del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) solicitado por ambas comunidades indígenas locales a través de la Ley Lafkenche (20.249).

En diciembre de 2021 las comunidades indígenas Piedra Funda y Las Dalias, ambas de Cahuach, solicitaron participación ambiental ciudadana (PAC) para enfrentar esta expansión productiva y geográfica de Salmones Antártica.

En primera instancia esta solicitud fue rechazada, pero en febrero 2022. Pero se volvió a solicitar, «y tras la firma del acuerdo de Escazú fue aprobada, marcando un precedente a nivel nacional en la participación ciudadana en proyectos de acuicultura, señalan defensores del mar a radiodelmar.cl.

En agosto de 2022 se realizó el Proceso de Participación Ciudadana Ambiental, logrando recopilar 34 observaciones desde Cahuach, islas vecinas y el archipiélago de Chiloé en general.

En mayo 2023 en la comisión de evaluación (COEVA Los Lagos) rechazó la RCA al proyecto de ampliación de biomasa de Aalmones Antartica, lo cual habría «marcando un precedente que tienen los procesos de PAC en la evaluación ambiental».

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí