6.9 C
Temuco
27 mayo 2024
spot_imgspot_img

Pu pewenche aislados en Alto Bío-Bío

Las condiciones climáticas de los últimos días ha traído consecuencias de distinta  envergadura en varias zonas del centro-sur chileno, principalmente por el incremento de los caudales en los ríos, luego de  las intensas precipitaciones. Una de estas zonas, es el sector pewenche de Gulu Mapu, Alto Bío-Bío, que tras la inhabiltación de caminos y puentes, ha dejado aislados a pu peñi y pu lamgen de estos territorios.

Respecto a puentes y pasarelas, hasta el lunes 26 de junio, la Municipalidad de Alto Bío Bío tenía el siguiente catastro:

 

Fuente: latribuna.cl  – Cristián Salazar Ramirez – 26 junio 2023

Más de 12 puentes y pasarelas terminaron con daños parciales o totales, además de balsas y carros dañados, sin dejar de lado los cortes de ruta.

Una de las comunas mas afectadas por las inundaciones y las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Biobío es la comuna de Alto Biobío, la cual perdió una importante cantidad de puentes, pasarelas, y se mantiene con más de mil familias aisladas hasta la fecha.

Según lo informado a través del municipio, se reportan con daños o pérdida total en seis pasarelas y 12 puentes, los cuales en su gran mayoría se encontraba por la ribera del río Queuco.

Además, el puente Pilunchalla dejó a más de 800 personas aisladas, mientras que el puente Chichintahue también aisló a más de 200 personas, a lo que se suma que las balsas de Pitril, Los Chenques, Cauñicú y el carro de Pitril quedaron inutilizables, dejando a familias aisladas al otro lado del Queuco.

Por último se indicó que el camino a Los Perales se destruyó, además de decenas de caminos interiores los que se encuentran con daños producto de las intensas precipitaciones en la alta cordillera.

La ruta Q- 699 en el sector de Pitril en el kilómetro 20 se encuentra cortado, lo que mantiene aislado a familias de Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí