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Mundo Espiritual Mapuche explicado por un Machi

  • Para realizar un yeyipun no existe un método único en el conocimiento Mapuche. Pues depende del rol espiritual de las personas, contextos, propósito, Rituales etc…
  • Para que exista vida tiene que existir una dualidad en todos los contexto de la creación. Se entiende que la dualidad es una ley universal que rige en todo lo que vemos y en lo que no percibimos.
  • Cuando enfocamos nuestras energías para conectarnos con la gran deidad… Debemos visualizarlo y sentirlo como si le habláramos a nuestras mayores.( Mamá y papá).(abuelos y abuelas).(hermano y hermana)..con ese mismo «cariño» que tenemos a nuestro seres queridos.. debemos conectarnos con lo divino.

Por: Machi Manuel Pilquil.
05 de julio de 2023

Cuidado con el Sincretismo Cultural
Lo que es valido culturalmente para una cultura extranjera o de otros pueblos (ka txipa mollfüñ).
No se asemejan en lo absoluto con la idiosincrasia sociocultural que tenemos los mapuche. Por mas que se quiera instruir una campaña de Asimilación a través de la educación. Lo que No es compatible.
Ya que cada pueblo tiene un prisma particular de observar y por ende relacionarse, con ese mundo natural que lo cobija y Rodea permanentemente.
En el contexto espiritual
Cuando decimos por ejemplo:
«Chaw günechen
«Chaw Dios»..(Dios Padre)
Desde ya se tiene una idea transculturizada, por lo del patriarcado divino, que tiene la religión cristiana, pues ha Dogmatizado a una Deidad.
«De que Dios es un hombre»
Y Lo opuesto a lo anterior..
El mundo espiritual Mapuche, concibe como una dualidad espiritual
A ese gran espíritu o mejor dicho..
A Las deidades espirituales (divinidades celestiales).
Ques es una Dualidad
permanente.
Para que exista vida tiene que existir una dualidad en todo los contexto de la creación.
Se entiende que la dualidad es una ley universal que rige en todo lo que vemos y en lo que no percibimos.
Cuando enfocamos nuestras energías para conectarnos con la gran deidad..
Debemos visualizarlo y sentirlo como si le habláramos a nuestras mayores.( Mamá y papá).(abuelos y abuelas).(hermano y hermana)..con ese mismo «cariño» que tenemos a nuestro seres queridos.. debemos conectarnos con lo divino.
Aquí les dejo las diferentes formas de nombrar a ese gran Espíritu Dual.
Wenu Ñuke: madre celestial
Wenu papay: abuela o madre celestial
Wenu Mapu Ñuke: madre de la tierra celestial
Wenu Mapu kushe (kuze): abuela o madre de la tierra celestial.
Para nombrar al padre celestial o
Papá creador.
Wenu Chaw: padre celestial
Wenu chachay : abuelo o papá celestial
Wenu Mapu Chaw: padre de la tierra celestial.
Wenu Mapu füsha: abuelo o papá de la tierra celestial ( de la tierra de arriba).
Ejemplo para nombrar a ambos
Kalfü Wenu küshe.
Kalfü Wenu füsha.
El Mapun Kushe.
El Mapun Füsha.
El mogen Kushe.
El mogen Füsha.
El mogewe Kushe
El mogewe Füsha
También se Puede nombrar de forma generalizada
Comprendase para ambas divinidades.
El Che pelu.
Kogñi Che pelu.
Zewma Che pelu.
Montul Che pelu.
Raki Che pelu.
Mümüll Che pelu.
Wenu pu Lonko.
Wenu pu ülmen.
Wenu pu Riku.
Wenu pu Ñizol.

Una forma útil para un yeyipun (oración).
Se puede expresar de esta manera.

Feley Mai ta tüfa.

Feley Mai ta tüfey.
Alkütuleimün may.
Wenu Mapu Ñuke
Wenu Mapu Chaw
Wenu Mapu pu Lonko
Wenu Mapu pu ülmen
Kalfü Wenu pu Lonko
Kalfü Wenu pu ülmen
El mogen Kushe.
El mogen füsha.
El Che pelu
Zewma Che pelu
Kogñi Che pelu
Montul Che pelu.
Gillatuan Mai.
Yeyipuan Mai.
Chalituan mai ta tüfa.
Para realizar un yeyipun no existe un método único en el conocimiento Mapuche.
Pues depende del rol espiritual de las personas, contextos, propósito, Rituales etc…
Femechi pu peñi ka pu lamgen ..
Atte: Machi Manuel Pilquil. 🌿🧙🏽‍♂️

Wiñokintutuaiñ taiñ kuifike kimün..


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