10.5 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Homenaje a defensores mapuche de los Derechos Humanos realizó el INDH

<foto: archivo Fortín Mapocho>

En estos días, se ha intensificado el debate respecto a los Derechos Humanos a propósito de cumplirse este año, 50 años del golpe cívico-militar en Chile. El trascendental hecho histórico, afectó transversalmente a todos los pueblos, los cuales de un modo u otro, asumieron un rol durante los años que duró la Dictadura, iniciada en septiembre de 1973. El Pueblo Mapuche, dentro de su constante lucha por los derechos colectivos y rechazo a los atropellos que se intensificaron en ese periodo histórico, generó instancias de organización en sus distintas identidades territoriales, lo cual fue homenajeado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la comuna de Padre Las Casas.

Fuente:indh.cl

INDH de La Araucanía rindió homenaje a defensores Mapuche de los DD.HH. en el marco de la celebración del Wiñoy Txipantu

La ceremonia se realizó en la comuna de Padre Las Casas y se hizo entrega de reconocimientos a antiguos líderes que defendieron los derechos colectivos y la identidad de algunos grupos.

Wiñoy Txipantu es un nuevo ciclo de vida para el pueblo Mapuche. Empieza a renacer la naturaleza y todas las formas de vida, manifestándose muchas veces con grandes vientos, lluvias e inundaciones, que no siempre logramos descifrar y comprender, pero que nos alienta a reflexionar y actuar con respeto con el mundo natural y espiritual.

Con motivo de esta conmemoración, la sede de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) organizó un acto de reconocimiento en la comuna de Padre Las Casas a los representantes del pueblo Mapuche que se destacaron en defensa de los derechos humanos durante la dictadura. Así, se rindió homenaje a antiguos dirigentes de los Centros Culturales Mapuche, de AD-MAPU, del Consejo de Todas las Tierras, y de las identidades territoriales Ngache, y Lafquenche. A eso se sumaron reconocimientos póstumos para visibilizar el aporte de generaciones diversas en defensa de la dignidad del pueblo Mapuche.

Los Centros Culturales Mapuche (CCM) fueron la primera articulación de defensa de los derechos colectivos durante la dictadura. Nacieron en 1978, con el apoyo de la Fundación Instituto Indígena del Obispado de Temuco. Su propósito fue oponerse al Decreto Ley 2.568, que pretendía poner fin a la propiedad comunitaria y a la existencia del pueblo mapuche. Su primera directiva fue integrada por Mario Curihuentro Quintelun e Isolde Reuque Paillalef. A ambos se les hizo entrega de un tributo por su contribución en la defensa de los derechos de pueblo mapuche. De manera póstuma se le hizo entrega de un testimonio a la familia de Melillán Painemal, tercer integrante de la primera directiva de los CCM.

La dictadura exigió que los CCM se integraran a los centros culturales municipales, pero la organización no obedeció dicha imposición. Por eso, en 1983 surgió la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Artesanos (AD-MAPU). La primera directiva la integraron José Santos Millao Palacio; Lorenzo Boroa Huaiquio y Rosamel Millaman Reinao. En el acto se reconoció a José Santos Millao y a Domingo Jineo Ñanco.

A fines de la década de 1980 se abrió un debate crítico en las organizaciones Mapuche. Algunas buscaron romper vínculos con los partidos tradicionales y levantaron una estrategia autonomista con miras a los 500 años de la llegada de los españoles. Así surgió el Consejo de Todas las Tierras Awkiñ Wallmapu Gülam, liderado por Awkan Huilcaman y otros. También aparecieron otras orgánicas reivindicatorias de la identidad territorial como factor articulador de la defensa de los derechos humanos. Aquí están la Identidad Lafkenche y la Identidad Nagche. En la ocasión, por la primera, se entregó un reconocimiento a Adolfo Millabur Ñancuan, Pérsida Cheuquenao Aillapan, y por la segunda a Alfonso Reimán Huilcaman.

La sede regional del INDH también rindió un homenaje póstumo a Anselmo Raguileo Lincopil, Domingo Marileo Toledo y Pedro Ñancupil Lizama.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí