10.9 C
Temuco
21 mayo 2024
spot_imgspot_img

Ultraderecha chilena nuevamente intenta dividir al Pueblo Mapuche

Futawillimapu.org llama a «¡Que no nos dividan los poderosos de siempre! ¡Aquellos que se han enriquecido a costa del despojo de nuestra tierra y nuestro kimün!»


Valparaíso, 12 de julio de 2023. (mapuchediario.cl)– Parlamentarios de la ultraderecha, respaldados por un pequeño grupo de Mapuche Williche de Castro, en Chiloé, volvieron a presentar un proyecto de Ley para que el Estado de Chile reconozca a la identidad Williche como otro pueblo, separado del Mapuche. Esto a pesar que la gran mayoría de habitantes de la FutaWillimapu, históricamente y ahora se reconocen como parte del diverso y ancestral Pueblo Mapuche.

Frente a esto, uno de los más importantes sitios web del territorio Mapuche Williche, futawillimapu.org, publicó que «Como decía el apo ülmen Reinaldo Huisca Quidel de Cuinco, San Juan de la Costa: ‘Mapunchengiyen inchen’: Somos mapuche. Y así lo reafirmaron nuestros grandes apo ülmen: Leonardo Cuante, Juan Ñancumil, Mateo Panguil, José Santos Lincoman, Arturo Camiao, Anselmo Paillamanque y tantos otros».

Futawillimapu.org llama a «¡Que no nos dividan los poderosos de siempre! ¡Aquellos que se han enriquecido a costa del despojo de nuestra tierra y nuestro kimün!»

Agregan que si avanza esta medida como mínimo de ser «consultada de acuerdo a lo que establece el viejo Convenio 169».
Esta es una segunda oportunidad en que este sector político presenta un proyecto similar. Anteriormente una iniciativa de este tipo fue levantada por el populista senador Ivan Moreira. Pero el proyecto no tuvo mayor apoyo en el parlamento.
El Proyecto actual
La iniciativa parlamentaria fue presentado por los Senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira, Gastón Saavedra, Enrique Van Rysselberghe y la Senadora Ximena Órdenes, todos antiguos miembros de la ultraderecha chilena.

El proyecto de ley, de artículo único, modifica la ley N° 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, de la siguiente forma:

1. Agrega en el inciso segundo del artículo 1° entre la fase “Diaguita y Chango del norte del país,” y “las comunidades Kawashkar”, la frase “la Huilliche,”.

El artículo 1° establece lo siguiente:

“Artículo 1°.– El Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.

El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas, Diaguita y Chango del norte del país, las comunidades Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores.”

2. Reemplaza el artículo 60 por el siguiente:

“Artículo 60.- Son huilliches las comunidades indígenas ubicadas principalmente en la Regiones de Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y los indígenas provenientes de ellas.”

El artículo 60 establece lo siguiente:

“Artículo 60.- Son mapuches huilliches las comunidades indígenas ubicadas principalmente en la X Región y los indígenas provenientes de ella.”

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta.

Vea Boletín N°16.066-06 y siga su tramitación aquí.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí