14.9 C
Temuco
16 abril 2024
spot_imgspot_img

Trawun Mapuche en Buenos Aires demanda restitución de derechos, restos humanos ancestrales y fortalecer el lenguaje

COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE REUNIDAS EN EL PRIMER TRAWÜN

Puel Mapu, 8 y 9 de julio 2023.

PRIMER TRAWÜN DEL PUEBLO MAPUCHE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN LOS TOLDOS


Referentes de 15 Comunidades Mapuche de la hoy llamada Provincia Buenos Aires, nos reunimos los días 8 y 9 de julio de 2023 en Los Toldos, tierra ancestral Mapuche.

Este es el Primer Futa Trawün Mapuche en esta provincia, fue un encuentro político y espiritual mapuche que se realizó de manera autoconvocada y autónoma .El evento se llevó a cabo en el lugar llamado Pichi Lemu, al lado de la Laguna “La Azotea” donde está ubicado el sagrado Eltuwe, antiguo cementerio Mapuche de la llamada cementerio Mapuche.

Esta reunión fue coordinada por las siguientes comunidades: Vecinos Mapuche Lof La Azotea, Comunidad Tribu Ignacio Coliqueo, Epu Lafken , Ñuke Mapu y Pillan Manke.

Los y las referentes vinimos de diferentes regiones de la provincia como Trenque Lauquen, Olavarría, Punta Indio, Lincoln, Tres Arroyos, Gran Buenos Aires, Bolívar, San Miguel, Villa Elisa y Junín entre otros.

También contamos con invitados e invitadas especiales como Diana Lenton, Alexis Papazian, Mayra Juárez, Inés Rosso, Diego Bermeo, Maria Adelaida Colangelo quienes son investigadores e investigadoras de distintas universidades nacionales como la UBA, la UNICEN, UNGS, UNLP.

El evento comenzó el día sábado a la salida del sol, con una emotiva ceremonia en frente de la Laguna. Acto seguido y luego del desayuno, se dio comienzo al diálogo profundo y analítico, de las distintas realidades en cada uno de los territorios.

Al Trawün acudimos algunos referentes históricos del Pueblo Mapuche, como Nahuel Pino Lonkón, Nilo Cayuqueo, Mirta Millan , Lonko Fabián Rivas Inaipil, Lucia Meliu, Isabel Araujo y Verónica Azpiroz Cleñan, quienes abrieron la sesión con acaloradas intervenciones, describiendo la difícil y dramática situación que vive el Pueblo Mapuche hoy día. No solamente en la provincia de Buenos Aires sino en todo el Wallmapu (Territorio mapuche).

Denunciamos la sistemática campaña de desinformación, estigmatización y mentiras que han utilizado los medios hegemónicos conservadores, que responden al gran capital, las multinaciones y quienes se han apoderado de sus territorios, con el fin de seguir profundizando el terricidio.

Los temas que hemos tratado fueron los siguientes:

– Situación en cada territorio donde vivimos los y las integrantes del Pueblo Mapuche,

– Fumigación con agrotóxicos en la Pcia de Buenos Aires.

– Procesos de restitución de restos humanos de nuestros ancestros que fueron profanados por parte de la construcción del estado.

– Espiritualidad, identidad, DDHH.

– La falta de política Públicas del estado y sus instituciones en relación al Pueblo Mapuche, violación de las leyes nacionales e internacionales.

– Plan sistemático de exterminio y despojo a través de la estigmatización, racismo y la continua violación de nuestros derechos ancestrales en los territorios, con la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación, la justicia y los aparatos represivos del estado.

– La Educación Intercultural Bilingüe (EIB)- Falta de decisión política para su implementación – Educación Autónoma (familiar –Lof mapuche)

– Lingüicidio – Derecho al Idioma ancestral.

Hemos elaborado esta declaración pública como Pueblo Mapuche e invitamos a los sectores populares que son oprimidos, empobrecidos a construir una sociedad más justa y armoniosa, pluricultural e intercultural, hacia el Buen Vivir, este concepto ancestral que se nos fue arrebatado y que hoy toma vigencia en la memoria de nuestros kuyfikeyem.

Este Trawün se solidariza con el Pueblo Kolla de Jujuy, como así también con los/las docentes, y los / las trabajadoras que luchan por la justicia ante el atropello de sus derechos y la represión que sufren de parte del gobernador Gerardo Morales y los grupos que ostentan el poder en esa provincia. Exigimos que pare la represión y la liberación de los y las presas políticas.

Exigimos que cese la persecución política hacia nuestro Pueblo y a nuestras autoridades espirituales y políticas en todo la Puel Mapu (hoy Argentina).

Decidimos como integrantes de este Primer Trawun convocar a un Segundo Futa Trawün, para construir una coordinación fluida, horizontal con el fin de fortalecer la identidad, la autonomía y la visibilización del Pueblo Mapuche en la hoy llamada Pcia de Buenos Aires.

¡¡Marici Weu!! Marici Weu!! ¡¡Diez veces estamos vivos, vivas en cada uno de los territorios!!

 

 

 

Comunidades y organizaciones

1) Cacique Pincen ( Trenque Lauquen)

2) Comunidad Mapuche Pillan Manke

3) Comunidad Rupu Antu ( Lincoln)

4) Comunidad Ñuke Mapu ( Los Toldos)

5) Comunidad Ignacio Coliqueo ( Los Toldos)

6) Comunidad Epu lafken ( Los Toldos)

7) Encuentro Indigena Tres Arroyos

😎 Vecinos Mapuche Lof La Azotea ( Los Toldos)

9) Comunidad mapuche tehuelche Kalvú Shotel (Villa Elisa, La Plata)

10) Comunidad Traun Co (Punta Indio)

11) Comunidad Vicente Catrunao Pincen

12) Comunidad Kumelen Newen Mapu (Bahia Blanca)

13) Comunidad General Kalfukura (La Plata)

14) Comunidad mapuche Kalfulafken de Caruhue

15) Agrupación cultural Floridor Pino Cofe

16) Mesa Autogestiva de Trabajo en Educación Intercultural de la Pcia de Bs As

17) Jorge Cayuqueo CEAPI- Lof Vicente Catrunao Pincén

18) Ay! La Meme! Medio de comunicación y diverse

19) Comisión de Trabajo interculturales con Pueblos Indígenas y migrantes de la LIMSYC- FTS- UNLP

Sisas

Comunicación comunitaria con Identidad

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí