15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Fallece histórico cacique en Chubut, Puelmapu

Este 18 de julio de 2023, falleció el lonco Prudencio Tramaleo, “último cacique mapuche de la Reserva Aborigen Pastos Blancos -en la meseta central sur de Chubut- (…) a los 95 años. Su comunidad vive sobre la ruta 40 al borde del valle del río Senguer, en el sur chubutense. Dirigió su comunidad durante 30 años y sólo abandonó su cacicazgo hace tres años (diario Clarín, 22/07/12).


Fuente: diariodelfindelmundo.com


“Tramaleo fue inmortalizado en una canción de Carlos ‘Lito’ Gutiérrez, autor, recopilador e impulsor del ritmo Loncomeo. Esta es una expresión musical típica de los pueblos patagónicos. Historia de paisanos como este lonco nutrieron la obra de ‘Lito’. El escribió: ‘Don Prudencio Tramaleo golpea y golpea, tamborcito retobao con un cuerito de yegua y

la Florinda Domínguez sueña con ser tamborera ritual de los araucanos que quedan’”.

Tramaleo fue entrevistado en 2006 por el investigador histórico Walter Delrío, para indagar sobre la memoria oral que los ancianos conservaban referida a la conquista del territorio patagónico por el ejército. El lonco recordó historias de persecuciones y expropiación consideraba que “parece que en la guerra lo hicieron así, claro. Porque mataron tanta gente, gente que se ha enfermado y enterrado la plata, sí. Usaron el chenque (enterratorio), no le entregaron el chenque”. Delrío explicó que Tramaleo “se refería no solo a las riquezas materiales. Las tumbas de los ancestros se convierten en su relato en otra forma de resistencia, aquello que ha sido y es codiciado y buscado como trofeo (aun hoy) y que no ha sido entregado al conquistador. Este podría ser el sentido compartido por las historias sobre las ollas enterradas en la cordillera al momento del escape frente al avance los winka” (En el país de nomeacuerdo).

Era usual entre los mapuche tener elementos de plata, como espuelas, rastras, etc., que fueron escondidos ante los invasores.

La mapuche es la mayor de las poblaciones originarias del país, “pero ocupa el cuarto lugar (7,7% con 13.430 habitantes) en la lista de las que viven en comunidad, detrás de los tobas, wichí y kollas”.

“En Chubut viven en comunidad casi 4.000 mapuches, sobre un total de 13.544 personas de esa etnia agrupadas comunitariamente en la Patagonia. Los descendientes mapuches son 113.680” (op.cit.).


Fuente: https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2023/07/18/102135-muere-cacique-mapuche-lider-de-su-comunidad-por-30-anos


 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí