3.9 C
Temuco
15 julio 2024
spot_imgspot_img

Comunidad Manuel Cafuil Lof Ralipitra reivindica tierras del Fundo Suarez

Wiñoletun mew txipantu, julio de 2023

Mediante el siguiente registro audiovisual, como Comunidad Manuel Cafuil Lof Ralipitra, manifestamos a la opinión pública mapuche, chilena e internacional; la vigencia y legitimidad de nuestro proceso de reivindicación del Fundo Suarez aledaña y limítrofe con nuestra comunidad.

Tierras usurpadas por el Estado y regaladas a colonos anteriores a los Suarez que, además se apropiaron de una parte del Título de Radicación entregada a nuestro antepasado logko Manuel Calfuil (Kallfüll)en el año 1905.

Como descendientes de Kallfüll tenemos la legitimidad y el derecho a nuestro favor. Por ello, al interior del citado fundo venimos celebrando ya por tres años consecutivos nuestro Wiñol Txipantu a través de diversas expresiones culturales como la práctica del Palin junto a otros territorios invitados.

Para este año que ya hemos iniciado; presentamos las voces de nuestros dirigentes como de las nuevas generaciones que proyectarán nuestra lucha como comunidad y como pueblo hacia el futuro. Dando cuenta así, de las distintas estrategias y formas de lucha que son válidas para nuestro objetivo de restitución territorial. Herramientas como la cartografía cultural participativa, la reconstrucción de nuestra memoria oral o presentaciones legales, complementan y fundamentan nuestra ocupación.

Presentamos aquí algunos de estos fundamentos.

difunde, comparte y comunica¡¡¡

Marrichiwew

Comunidad Manuel Calfuil Lof Ralipitra

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí