6.9 C
Temuco
27 mayo 2024
spot_imgspot_img

Gobierno de Ecuador permite a las empresas iniciar operaciones mineras sin Consulta Indigena

Atropello a los derechos de los pueblos indígenas. Comisionado ONU afirmó que «las personas directamente afectadas por proyectos o actividades mineras deben ser escuchadas, no reprimidas», y añadió que las medidas basadas en los derechos humanos que aborden las causas profundas de la violencia permitirán la seguridad pública y la cohesión social en Ecuador.


Quito, 27 de julio de 2023. (ONU)– La promulgación el 31 de mayo de 2023 de un decreto ejecutivo en Ecuador que permite a las empresas iniciar operaciones mineras sin consulta previa, libre e informada a los Pueblos Originarios detonó choques violentos entre comunidades indígenas y campesinas, por un lado, y empresas mineras y autoridades, por otro.

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, sostuvo que el decreto representa un retroceso preocupante en la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

La información recibida por la Oficinas del Alto Comisionado señala que la policía y el ejército habrían hecho uso de la fuerza contra esos colectivos. Los incidentes más recientes ocurrieron el 24 de julio en Sigchos, provincia de Cotopaxi, donde al menos cinco personas habrían resultado heridas, y el 14 de julio en Las Naves, provincia de Bolívar, donde al menos trece personas habrían sido heridas y dos detenidas.

Türk recordó que, según las normas internacionales de derechos humanos, los pueblos indígenas deben ser consultados sobre el uso de sus tierras.

«Las personas directamente afectadas por proyectos o actividades mineras deben ser escuchadas, no reprimidas«, dijo, y añadió que las medidas basadas en los derechos humanos que aborden las causas profundas de la violencia permitirán la seguridad pública y la cohesión social.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí