15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Comunidad Kunko Mawisam mantiene recuperación territorial y avanza a formar administración ancestral

Como Comunidad Autónoma Kunko Mawisam a través de este comunicado y traftun queremos reafirmar el compromiso y trabajo para la recuperación de la forma de organización y estructuración social mapuche antigua en el Fütawillimapu (kuify az mongen).


 

Comunicado Reunión sábado 29 de julio 2023 realizado en Comunidad Autónoma Kunko Mawisam, Purrehuin Alto, San Juan de la Costa, Fütawillimapu mo:

Kiñe mari mari feypiayen pu lonko, pu lawengelu, pu nguillatujo, monkü pu tse azkintulelu tüfachi “comunicado”, ngal kümelekaimün tamün wellin mo. Durante el día sábado 29 de julio de 2023 se llevo a cabo un lef traftun en nuestra comunidad, sector de Purrehuin Alto, San Juan de la Costa, en el cual asistieron pu machi del territorio, nguillatujo, pu werskin, treftri, pu lof en resistencia del fütawillimapu, pu kona, pu weichajo, pu peñintun, pu lamuentun, para tratar temas urgencias que guardan relación directa con nuestro az mapu y az mongen, siendo las normas para que nosotros como mapuche podamos llevar un küme mongen, de sana convivencia entre mapuche, müchülla, lof y el mapu.

Como Comunidad Autónoma Kunko Mawisam a través de este comunicado y traftun queremos reafirmar el compromiso y trabajo para la recuperación de la forma de organización y estructuración social mapuche antigua en el Fütawillimapu (kuify az mongen). Por lo cual al vernos inmersos en un problema politico/social entre mapuche que no vislumbra solución de ambas partes (habiéndose ya agotado las instancias de nütramkawün) es que decidimos hacer reküluwün (apoyarnos) con nuestras autoridades ancestrales, pu lof en resistencia y monkü tse en busca de su koipuwün para dar una solución comunitaria al conflicto acorde a los principios anteriormente mencionados.

Queremos expresar que asumir el camino de la recuperación territorial para hacer frente a la colonización del estado y saqueo del territorio por parte de las forestales y otras inversiones capitalistas conlleva una gran complejidad, pues se trata de asumir la realidad en la que nos encontramos como mapuche antes de tomar tal decisión. En este sentido, comprendemos los resultados del despojo territorial, cultural y económico por siglos en nuestro territorio que han significado la asimilación forzada a la vida y pensamiento winka para nuestra gente, como lo es la pérdida de la identidad mapuche, el mapuche srakisuam, el mapuche müpiltun y por ende muchas veces la falta de yamuwün y ekuwün (respeto, consideración, empatía) entre mapuche, esto materializandose en acusasiones falsas con el fin de restar legitimidad a la lucha que llevan las familias que han permanecido en esta recuperación.

Se hace un llamado a pu Weychafe a intensificar la defensa del territorio del avance de las inversiones capitalistas que destruyen nuestro itrofilmogen.

Seguiremos a paso firme por la liberación de nuestro territorio mapuche como también por la liberación de todos los presos politicos mapuche y nuestros weychafeyem.

Füta mañum pu lawengelu, nguillatujo, pu werskin, treftri, pu weichajo, pu lof weichakelu tayiñ mapu pu winka Fütawillimapu mo, amulepe pu recuperación!!

Sábado 29 de julio 2023

FIRMAN:

– Comunidad Lafkenmapu

– Recuperación Territorial Lof Wingkül Küsra

– Recuperación Territorial Lof Kutral Pillan

– Recuperación Territorial Lof Kunko Mawizam

– PuelMapukeche

– Movimiento en Resistencia Pilmayken

– Pu tse Choroy Traiguen kupalu

– Pu Weichajo mülelu tüfachi mapu mo.

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí