7.9 C
Temuco
22 junio 2024
spot_imgspot_img

Lof Ramon Raillanca de Futrono anuncia talleres de artesanía y fortalce recuperación territorial

Compartimos comunicación del Lof Ramón Raillanca de la comuna de Futrono

Mari Mari kom pu che 🌿
Meli witxan Mapu mo, Pu Lonko, pu Machi, pu Werken, pu Nguillatujo, pu Genpin, pu Weychafe, pu Kamashka, pu Peñi, pu l’amuen ka pu Wenuy.
El Lof Ramon Raillanca viene a comunicar lo siguiente.
El pasado 29 de Julio se realizó Txawün, Trafkintu y Talleres de Ñocha e Hilado en nuestro Lof, de los cuales se informa lo siguiente;
•Txawün; Pu peñi ka Pu l’amuen de distintos Territorios y Gente consciente llegó a nuestro Lof a hacer Nutxam, dónde se abordaron distintas problemáticas que se viven en nuestro Wallmapu.
Cómo Lof se dió a conocer una breve reseña histórica de nuestro Lof, desde la llegada del Español y Colonos Europeos hasta el día de hoy, dónde estamos siendo amedrentados constantemente por los organismos represivos del Estado Chileno.
Pu Lof nos dieron su apoyo a nuestro proceso legítimo de Reivindicación Territorial.
Además, se dieron a conocer problemáticas como los Parques Eólicos que buscan instalarse en el Lafken Mapu, las conseciones Mineras en el Awka Lafken, la devastación del itrofillmongen a manos de las inmobiliarias y la completa complicidad de Municipios y los diferentes Gobiernos de turno.
Se hace un llamado a toda la gente consciente a denunciar la destrucción de Humedales, Ríos, Montañas, Esteros, Bosques y toda la biodiversidad que sustenta la vida en este planeta.
•Txafkintu; Se levantó un espacio de intercambió y economía ancestral propio de nuestro Mapuche Mongen, el cuál es practicado y transmitido desde tiempos inmemoriales en todo Wallmapu.
•Taller de Ñocha e Hilado; Pu Ñaña de nuestro Lof impartieron estos talleres reviviendo estás prácticas ancestrales los cuales tuvieron especial acogida entre las y los asistentes.
De esta forma mantenemos nuestro Mapuche Mongen intacto, nuestro Mupiltun Williche con más Newen que nunca y seguimos avanzando en la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Newentuleymun Meli witxan Mapu mo
Wewaiñ 🌿
MARRICHIWEU✊🏽✊🏽✊🏽✊🏽
Lof Ramon Raillanca
Julio 2023
spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí