5.9 C
Temuco
16 junio 2024
spot_imgspot_img

Autoridades Ancestrales de Futawillimapu rechazan proyecto de ley de la ultraderecha que separa al Pueblo Mapuche Huilliche

  • Rechazo a la división del Pueblos Mapuche: “Más aún cuando se pretende imponer, sin consulta alguna a los involucrados, como somos los territorios distintos que existen en la región Mapuche Huilliche».
  • Aún seguimos siendo y teniendo la condición de un pueblo y por ende (estamos defendiendo) el espíritu comunitario y colectivismo que es nuestra esencia de nuestro pueblo Mapuche Huilliche”, dijo José Arturo Camiao a radio La Voz de la Costa.

Osorno, Futawillimapu, 03 de agosto de 2023. (diariomapuche.cl)– La Junta de Caciques de la Provincia de Osorno manifestó su descontento ante la propuesta de ley impulsada por el Senador de la Región de Los Lagos Iván Moreira, para hacer una separación entre Mapuches y Huilliches.

Así lo manifestó a Radio La Voz de la Costa Luis Pailapichún Yefi, Cacique de la Jurisdicción de Cuinco, quien señaló su rotundo rechazo frente a cualquier división de los pueblos de la Fütawillimapu.

El Cacique de la Jurisdicción Cuinco dijo que el pueblo mapuche huilliche tiene una cosmovisión en común, por lo que se debe respetar la ley indígena y el convenio 169 de la OIT, ya que no se puede tomar provecho político de esta situación, mucho menos sin tener una consulta indígena.

Pailapichun Yefi agregó que «llevamos años trabajando en Butalmapu o territorios donde llevamos un solo contexto de pensamiento Mapuche Huilliche»

Agregó tambien que para cualquier acción sobre esta materia “cualquier senador debe realizar la consulta indígena y adoptar los estándares internacionales, no se puede tomarse las atribuciones para sacar provecho político”.

Radio La Voz de la Costa afirma además que «Las autoridades ancestrales se mantienen en un estado de alerta, pues este tipo de iniciativas atenta contra el espíritu comunitario de los pueblos originarios, ya que el concepto filosófico de estos es el mismo, como lo señaló el Apo Ülmen del territorio Cunco-San Juan de la Costa, José Arturo Camiao».

“Cuando se pretende imponer, más aún sin consulta alguna a los involucrados, como somos los territorios distintos que existen en la región Mapuche Huilliche, y estamos así también esparcidos en diferentes sectores, no por causa nuestra, sino por la invasión de 500 años en el continente. Y aún seguimos acá siendo y teniendo la condición de un pueblo y por ende defender el espíritu comunitario y colectivismo que es nuestra esencia de nuestro pueblo Mapuche Huilliche, nosotros que habitamos como gente de este territorio”, dijo José Arturo Camiao a radio La Voz de la Costa.

El Apo Ülmen del territorio Cunco, señaló que han luchado por mantener la esencia del pueblo mapuche huilliche, como base de sus tradiciones y colectivismo históricos.


Aqui vea el reporte de Radio la voz de la costa


spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí