15.3 C
Temuco
23 abril 2024
spot_imgspot_img

Aumentan acciones de apoyo a presos políticos mapuche recluidos en Angol

Tras cerca de 90 días de huelga de hambre, la dilatación en el retorno a la cárcel de Angol de 6 prisioneros que fueron trasladados a recintos penitenciarios de otros regiones del país, entre otras situaciones, este jueves 3 de agosto comunidades mapuche iniciaron una toma indefinida de la municipalidad de Ercilla.  

mapuchediario.cl – 04 agosto 2023

Luego de los altercados producidos al interior de la cárcel de Angol (CDP) el domingo 7 de mayo, debido a que Gendarmería suspendió las visitas y entrega de alimentos a los módulos de presos políticos mapuche (PPM), se han realizado numerosas acciones en apoyo a la situación que han debido enfrentar las personas encarceladas. La institución de Gendarmería denominó como «secuestro» a los hechos ocurridos ese día dentro de la cárcel, adoptando medidas inmediatas, como allanamientos, castigos físicos y el traslado de 6 PPM a cárceles de otras regiones. Debido a este arbitrario traslado, los reclusos iniciaron una huelga de hambre exigiendo el retorno inmediato a la cárcel de Angol, lo cual no se ha concretado, pese a que el 12 de julio, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto ante el traslado.

Pese a todas las denuncias, manifestaciones que se han realizado en apoyo a los PPM de Angol, afectados por estas medidas adicionales a sus causas judiciales que los tienen tanto en calidad de imputados o condenados, aun no se ha regularizado la situación, de esta forma, hoy viernes 4 de agosto se mantiene la toma del municipio de Ercilla, el cual se encuentra rodeado de personal de Carabineros, ante un inminente desalojo. En el intertanto se han realizado detenciones de las personas que en el exterior del recinto municipal, han acudido a apoyar la manifestación que realizan las comunidades mapuche de las cuales provienen los PPM de Angol.

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

Subscribete a Nuestro Boletín

spot_img

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí