15.9 C
Temuco
30 noviembre 2023
spot_imgspot_img

En Buenos Aires, Puelmapu, expondrán patrimonio mapuche de joyas, tejidos y alfarería

El curador Oscar Sarhan explica que, a través de elementos identitarios, las obras de esta muestra “contribuyen a conocer más el universo mapuche: las grandes reuniones, sus ceremonias y reflexiones, el respeto en las formas, el diálogo y los peumas (sueños) con quienes habitan este territorio desde tiempos prehispánicos”.


Agosto será un mes dedicado al arte mapuche en la Casa de la Cultura, del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires. A partir del día 5 se podrá visitar la muestra Ruxan: joyas de nuestra tierra, con piezas de indumentaria, tejidos, alfarería, cerámica, arte lítico y orfebrería que representan el arte del pueblo mapuche, y habrá además conversatorios y jornadas de debate.

La exposición forma parte de un programa que incluye actividades organizadas junto al Canadá Council for the Arts y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), que no solo establecen un puente entre las culturas originarias del sur y el norte de América, sino que forman parte de una estrategia del FNA por estrechar vínculos con instituciones culturales de otros países como se hiciera en ocasión de la exhibición de obras de la colección MAPA (Museo de Artes Plásticas de Anapolis) de Brasil.

Piezas de indumentaria, tejidos, alfarería, cerámica, arte lítico y orfebrería que representan el arte del pueblo mapuche se exhibirán desde el 5 de agosto en la Casa de la Cultura del
Fondo Nacional de las Artes.

La muestra “Ruxan: joyas de nuestra tierra” presenta obras de Lila Breyter, Sol Carilao, Matías Deyurka, Cristina Jara, Fabiola Lefiman, Gustavo Nawel y Daniela Vivanco. Piezas que no necesitan mimetizarse con los objetos que acostumbramos a llamar arte, sino que nos interpelan para repensar todas las categorías desde una cosmovisión ancestral cuya conexión con lo esencial se ha vuelto urgente. Este mismo conjunto de obras ha sido exhibido en el Museo Gregorio Álvarez de Neuquén.

El curador Oscar Sarhan explica que, a través de elementos identitarios, las obras de esta muestra “contribuyen a conocer más el universo mapuche: las grandes reuniones, sus ceremonias y reflexiones, el respeto en las formas, el diálogo y los peumas (sueños) con quienes habitan este territorio desde tiempos prehispánicos”.

 

 

Agenda de actividades:

El 3 de agosto a las 17:30h se realizará el conversatorio “Formando trama”, que abordará la experiencia de crear recorriendo el camino de la identidad ancestral originaria. Esta propuesta se realizará en el contexto del Programa de Fomento a las Artesanías Argentinas que el FNA está organizando junto a la OEI. La entrada es libre y gratuita, y la cita es en el Espacio Cultural OEI (Paraguay 1514, CABA). Más información en esta nota.

El 31 de agosto tendrá lugar también la jornada “Palabras Madres”, iniciativa que reúne una serie de paneles de debate sobre el reconocimiento y la defensa de las culturas indígenas. Tendrá lugar desde las 16h en la Casa de la Cultura del FNA, con entrada libre y gratuita. Organizan la Embajada de Canadá y el Canadá Council for the Arts, en colaboración con Inspirad@s, y se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y del Encuentro de Cultura y Arte Indígena de las Américas (ECAI).

La muestra «Ruxan: joyas de nuestra tierra” estará abierta al público entre el 5 de agosto al 3 de septiembre y podrá visitarse de jueves a domingos, de 14 a 19 hs, en Rufino de Elizalde 2831, CABA. Entrada libre y gratuita.

 

spot_img

Subscribete a Nuestro Boletín

Últimas Informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí